La empresa francesa Sanofi, en conjunto con la firma biotecnológica estadounidense Translate Bio, anunciaron mediante un comunicado de prensa que dos dosis de la vacuna MRT5500 indujeron a una respuesta inmune “favorable” en animales.

A partir de dichos resultados positivos, los ensayos clínicos de una vacuna experimental contra la COVID-19 comenzarían antes de finalizar el 2020. Sanofi y Translate Bio aún no proporcionan una fecha de inicio precisa.

Ambas compañías aplicaron dosis de la potencial vacuna en ratones y primates no humanos.

Actualmente no existe una vacuna aprobada internacionalmente para proteger a la población del COVID-19, que ha dejado más de 39 millones de personas infectadas en todo el mundo y provocado una profunda recesión económica a nivel global.

Sumidos en este contexto, más de 40 fabricantes de medicamentos y grupos de investigación están llevando a cabo ensayos en humanos para desarrollar vacunas, siete de las cuales han avanzado a las últimas etapas de las pruebas.

Los hallazgos publicados esta semana cumplen a cabalidad con los objetivos trazados por Translate Bio desde agosto. La firma biotecnológica de Estados Unidos tenía como objetivo lanzar ensayos clínicos en noviembre.

Por otro lado, Sanofi también está desarrollando otra vacuna candidata para tratar la COVID-19 con la farmacéutica británica GlaxoSmithKline. Los franceses comenzaron ensayos clínicos en septiembre, por lo que se esperan los primeros resultados antes que termine el 2020.