La francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna fueron galardonadas con el Premio Nobel de Química este miércoles. Las dos mujeres son genetistas y recibieron el premio por sus investigaciones sobre las "tijeras moleculares", capaces de modificar los genes humanos. Un descubrimiento calificado de "revolucionario".

El reconocimiento busca recompensar "el desarrollo de un método de edición de genes" que "contribuye a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias", subrayó el jurado en Estocolmo.

Charpentier, de 51 años, y Doudna, de 56, se convierten así en la sexta y séptima mujer que ganan un Nobel de Química desde 1901.

Deseo que el hecho de que Jennifer Doudna y yo hayamos sido galardonadas hoy represente un mensaje muy fuerte para las jóvenes que desarrollan carreras científicas", afirmó Charpentier tras conocer la noticia.

En junio de 2012, las dos genetistas y su equipo describieron en la revista Science una nueva herramienta con la que se podía simplificar el genoma. El mecanismo se llama Crispr/Cas9 y es conocido como "tijeras moleculares".

La terapia genética consiste en introducir un gen normal en las células que tienen un gen con problema, para que haga el trabajo del gen que no funciona. Crispr, en lugar añadir un gen, modifica el gen existente.

Su uso permite a los científicos "cortar" el ADN exactamente donde quieren, para por ejemplo corregir una mutación genética y curar una enfermedad rara.