Por Valeska Espinoza Rivera – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

Si está empleado, siéntase privilegiado. La tasa de desempleo va en aumento debido a la crisis actual de la COVID-19, y hay varias preguntas que se deben responder: ¿Actúa el Gobierno de Costa Rica como tal para ayudar a disminuir los índices de desempleo en el país? ¿El índice de desempleo en definitiva se representaba a la alza sin una pandemia? Ciertos comentarios actuales de los legisladores indican que el gobierno actual no tiene un plan y rescatan el plan que presentó Oscar Arias ante la crisis y empleo que existía durante su periodo de administración 2006-2010.

En el 2009, Oscar Arias presentó un informe llamado “Plan escudo”, en el cual había propuestas viables para el país, y de las cuales hoy se ven los frutos. Se implementó el teletrabajo, que hoy es un pilar fuerte y estable para la crisis que actualmente vive el mundo entero. La tecnología llegó para quedarse, y el gobierno debería retomar algunos proyectos en este sentido, a pesar de que es una propuesta ya iniciada que se dio en la última administración liberacionista. Hoy nuestra realidad es otra; no existe un plan para la puesta en marcha de políticas, debería haber más apertura para que más empresas puedan realizar teletrabajo con horarios flexibles desde casa, siempre y cuando así lo permita la estructura o procesos laborales de la empresa. Esto permite la reducción de gastos y poder retener el capital humano.

El Estado también es responsable de proveer nuevas opciones, ya sean a nivel productivo, de turismo y financiero. Sin embargo, necesitamos tomar decisiones rápidas y buscar nuevas oportunidades, empezar a pensar diferente y cambiar los modelos de negocios financieros que generan empleo.
Nuestra Constitución Política señala, en el artículo 56, que: el trabajo es un derecho del individuo y una obligación con la sociedad. El Estado debe procurar que todos tengan ocupación honesta y útil, debidamente remunerada, e impedir que por causa de ella se establezcan condiciones que en alguna forma menos caben la libertad o la dignidad del hombre o degraden su trabajo a la condición de simple mercancía. El Estado garantiza el derecho de libre elección de trabajo (Asamblea Nacional Constituyente, 1949).

Dado que el desempleo está tan alto, se podría crear un convenio entre el MEP, el INA, el MTSS y el MICITT, para generar un mecanismo ágil de formación y empleabilidad, aunque el desempleo no significa que el capital humano no esté capacitado. Por ejemplo, se podría implementar que, si un trabajador después de un año de continuidad en el mismo trabajo es despedido, pueda tener la oportunidad de una beca en el INA por tres meses, mientras consigue otro trabajo, así podría llevar cursos básicos de ciertas disciplinas o bien escoger el curso que desee, con lo cual se verá como una persona mejor capacitada para incorporarse al ámbito laboral.

En temas económicos, lastimosamente los indicadores de inflación en Costa Rica y su impacto en los altos costos de producción son altos. La falta de definiciones en temas de gran impacto en el empleo, como son la infraestructura pública, la legislación laboral y la política macroeconómica hace que la infraestructura y lo que ello representa para la competitividad de las empresas locales sea una debilidad señalada. Aquí la Administración debería trabajar en quitar trabas, agilizar créditos, atraer inversiones y planear a corto plazo en áreas financieras y corporativas.

Las empresas afrontan una gran cantidad de trámites y el número de días en tramitología es el más elevado de la región. Mantenerse en el negocio tampoco es sencillo y, por lo tanto, asegurar empleos con la atracción de inversiones es complicado, a lo cual se le suma el pago de las cargas sociales que debe manejar el patrono a nivel de planillas.

En síntesis, las alianzas que se lleguen a realizar, y la tecnología y disminución de tanta burocracia en procesos que traban el crecimiento del país juegan un papel muy importante que se debería atender. No es aceptable que el gobierno actual no tenga un plan para enfrentar la crisis económica y menos en relación con el empleo. Se han mencionado algunos puntos que el gobierno debería ir manejando y que muchos costarricenses solicitan, pues se requiere una solución pronta y oportuna a la crisis de desempleo.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias:
  • Asamblea Nacional Constituyente. (1949). Constitución Política de Costa Rica. http://pdba.georgetown.edu/Parties/CostaRica/Leyes/constitucion.pdf