La tormenta tropical Delta se fortaleció esta tarde al grado de huracán categoría 1 frente a las costas de Jamaica, en el Mar Caribe, y continúa afectando indirectamente a Costa Rica con el fortalecimiento de las precipitaciones.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), a las 6 pm hora de Costa Rica Delta se ubicaba a 245 kilómetros al Sur-Suroeste de Negril, Jamaica, con movimiento hacia el Oeste-Noroeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora.

Se espera que el centro de Delta pase al suroeste de las Islas Caimán el martes temprano y se acerque a la parte noreste de la península de Yucatán y el Canal de Yucatán el martes por la tarde o noche. Se prevé que el huracán se mueva sobre el sur del Golfo de México el martes por la noche o el miércoles temprano, y que se sitúe sobre el centro-sur del Golfo de México el miércoles.

Los datos de un avión caza huracanes del NOAA de los Estados Unidos indican que los vientos máximos sostenidos del huracán aumentaron a 120 kilómetros por hora, con rachas más fuertes. El NHC espera un fortalecimiento rápido adicional durante el día siguiente, y proyecta que Delta sea un importante huracán (categoría 3 o más) cuando se acerca a la Península de Yucatán.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden del centro del huracán 25 kilómetros hacia afuera; mientras que los vientos con grado de tormenta tropical se registran desde el centro a 110 kilómetros hacia afuera.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que durante la noche se prevén lluvias intermitentes, con mayor énfasis en las regiones del Pacífico y acumulados de lluvia de 30 a 60 litros por metro cuadrado, con posibles acumulados superiores de manera puntual. En el Valle Central, Zona Norte y sectores montañosos del Caribe pueden presentarse lluvias ocasionales, con montos entre 20 y 40 litros.

El IMN estima que Delta seguirá afectando indirectamente a Costa Rica, al menos, hasta el miércoles; situación que favorecerá mayor recurrencia de las precipitaciones, especialmente en el Pacífico.

Debido a las lluvias de los últimos días hay nivel abundante de saturación de suelos, por lo que el IMN pide especial atención en las regiones del Pacífico Norte y Sur, la Zona Norte (Sarapiquí, Upala, zonas montañosas colindantes a la Cordillera de Guanacaste).

El huracán Delta arrastrando humedad desde el Pacífico y generando precipitaciones en Costa Rica.