Equipos de Primera Intervención Médica Especializada (PRIME) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), realizaron, este viernes, dos traslados aéreos urgentes de pacientes COVID-19 debido a los bloqueos en vías nacionales.

Una de las operaciones se ejecutó en helicóptero desde Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas y la otra se hizo en avioneta desde el Hospital La Anexión en Nicoya, Guanacaste, según informó el doctor Max Alonso Morales Mora del equipo PRIME del Centro Especializado para la Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO).

Ambos pacientes, un hombre y una mujer, requerían atención especializada en el Hospital México porque presentaban insuficiencia respiratoria grave. Los dos fueron trasladados con intubación.

“Ejecutamos dos operativos de evacuación médica a través de transporte aéreo esto por la situación social que vive el país en algunas comunidades y que producto de los bloqueos no permiten realizar los traslados por las vías terrestres”, dijo Morales.

Cada uno de estos traslados requiere de la asistencia de tres personas que viajan tanto en la avioneta como en el helicóptero. Luego del aterrizaje en el aeropuerto Tobías Bolaños se incorporan el operador del vehículo de emergencia y un asistente de pacientes.

“Cada movilización aérea requiere de un médico especialista en medicina de emergencias, un enfermero altamente capacitado y un terapeuta respiratorio del equipo PRIME. Cada traslado ameritó de una unidad móvil diferente”, resaltó el coordinador de la Primera Intervención Médica Especializada.

Por su parte el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, agradeció la labor de los equipos PRIME y resalto que “esto es parte del trabajo y la planificación institucional en el manejo de la pandemia”.