Las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reportaron este martes un nuevo aumento en los casos de intoxicaciones por metanol que se reportan en las atenciones hospitalarias.
La alerta procede del hospital México donde este lunes se atendió a seis pacientes de los cuales ya tres fallecieron.
Según informó el jefe del servicio de Urgencias del hospital México, Ricardo González Campos, se trata de cinco hombres y una mujer con edades entre 23 y 65 años, todos vecinos de La Carpio.
Los pacientes se encontraban en una condición bastante delicada en su ingreso y el primero de ellos manifestaba que no podía ver y que tenía fuertes dolores en el cuerpo.
Estos nuevos pacientes se suman al reporte que días atrás se había generado desde el hospital San Juan de Dios, donde se reportaron cinco pacientes más con intoxicación por metanol de los cuales cuatro fallecieron.
Además, se reportó que en este centro también se dio atención a una mujer por esta causa pero que esta escapó del hospital.
Según el médico del hospital México, "de inmediato se dio la alerta al servicio de Epidemiología del centro médico quien estableció ya las coordinaciones respectivas con el Ministerio de Salud".
La Caja reportó en un comunicado enviado a la prensa que las autoridades salud están haciendo nuevamente, un llamado a la población para que se proteja sobre las consecuencias de consumir licor adulterado o de contrabando.
En él la institución señaló que:
Los síntomas usuales de la intoxicación por metanol suelen ser malestar general, sudoraciones frías, dolor de cuerpo, trastornos de la visión y sensación de ahogo".
Según González, en estos casos por lo general se debe conectar al paciente a un respirador debido a la afectación respiratoria que se produce por la intoxicación y eso representa un reto en sí mismo, en el actual contexto de pandemia.
Esta no es la primera vez que se presentan casos de este tipo: durante el 2019 fallecieron un total de 29 personas producto de la intoxicación con licores adulterados con metanol, lo que provocó un intenso operativo por parte de las autoridades para identificar los focos de venta de estos alcoholes.