La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y la Asociación Sindical de Empleados industriales de las comunicaciones y la energía (ASDEICE) anunciaron este viernes por la tarde su apoyo a los movimientos de protesta impulsados por el Movimiento Rescate Nacional, liderados por los exdiputados José Miguel Corrales y Célimo Guido.

En conferencia de prensa, César López Dávila de ASDEICE instó a los trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que estén agremiados que se unan a los movimientos de protesta que se registran en distintos puntos del país; mientras que Albino Vargas Barrantes, secretario general de la ANEP, también hizo el llamado para los afiliados a ese sindicato, así como un llamado para llevar alimento y agua a los manifestantes.

López Dávila afirmó que en las próximas horas la junta directiva de ASDEICE sesionará para analizar más acciones a tomar como parte de la jornada de bloqueos que arrancó el 30 de septiembre. Por su parte, Vargas Barrantes afirmó que fue la Junta Directiva y el Consejo Consultivo de la ANEP quienes acordaron dar respaldo al movimiento.

Estamos expresando un respaldo rotundo a esta lucha y orientamos a toda nuestra dirigencia y membresía, organizaciones amigas y ciudadanía seguidora de ANEP que se alisten a meterse de lleno desde esta misma tarde, todo el sábado, todo el domingo, en los puntos de concentración; y en la capacidad de las medidas el día lunes.

Vargas afirmó que el Presidente Carlos Alvarado perdió legitimidad política ante la ciudadanía y que deben pasarse a escenarios de lucha de "desobediencia civil". Asimismo, dijo tener informes de la Seccional en Fuerza Pública y Migración, donde "crece la simpatía con este movimiento".

Le pedimos a esos oficiales que no se enfrenten a sus iguales de clase que están en los puestos de lucha. Hubo una estafa electoral, Carlos Alvarado es el presidente más detestado desde la fundación de la Segunda República.

El secretario de la ANEP pidió a las organizaciones sindicales firmar un acuerdo de unidad para potenciar la lucha.

El Movimiento afirmó estar causando, este viernes, afectaciones en Desamparados-Y Griega, Tarbaca, Parque La Merced, Alajuela (cruce Aeropuerto), carretera Sarchí-Grecia, San Ramón, Atenas, Orotina, Zarcero, Las Mercedes-Ciudad Quesada, Altamira (entrada a Chilamate), Muelle de San Carlos, Los Chiles de Aguas Zarcas, Pital, Puente de Aguas Zarcas, Terrón Colorado (Puente Río San Carlos), Guatuso, Upala, entrada Puerto Viejo de Sarapiquí, Caldera, Paquita de Quepos, Costanera Sur (Herradura-Jacó), Ruta 32, Puente sobre Río Tortuguero, Cariari de Pococí, La Cruz de Guanacaste, La Irma de Abangares, Bagaces, Ruta 1; Cañas, Tortuguismo, Liberia, Nicoya, Puente Térraba (Palmar de Osa), Carretera Uvita-Dominical y San Isidro del General.

Los dirigentes del Movimiento afirmaron que esperaban que el Presidente Alvarado les diera "una solución"; sin embargo, recurrió a levantar los bloqueos con el uso de antimotines y gases lacrimógenos. Asimismo, negaron estar realizando "cierres totales" por lo que giraron ordenes de dejar pasar a los agricultores y a quienes producen carne.

José Miguel Corrales afirmó que "las circunstancias" los han "obligado" a tomar las medidas que han aplicado desde el 30 de septiembre y agregó una nueva exigencia para deponer los bloqueos: que el Presidente y los jefes de fracción del Congreso firmen un acuerdo retirando las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Corrales advirtió que están preparando un "gran paro nacional" porque el movimiento está tomando la fuerza para hacerlo.