El presidente de la República, Carlos Alvarado, vetó este viernes el decreto legislativo 9909 (expediente 21.478) que pretendía reactivar la pesca de arrastre de camarón en Costa Rica.

A través de un vídeo suministrado por la Presidencia, posteado en la página de Facebook del mandatario, Alvarado afirmó que "el análisis que hemos realizado revela que no existen suficientes elementos científicos y estudios técnicos que respalden la sostenibilidad de la pesca de camarón con la técnica  de arrastre".

Al no ser categórica la evidencia, debemos proteger al ambiente y a las poblaciones que se verían más afectadas. Cualquier decisión que tomemos sobre el aprovechamiento de recursos naturales debe ser basada en ciencia y puede ser desarrollada por los órganos competentes.

Alvarado impuso un veto por motivos de oportunidad y conveniencia total. Esto último significa que no suministrará a la Asamblea Legislativa una propuesta de texto alternativo al proyecto, lo que abría la puerta a que este volviera a ser votado en primer y segundo debate; aprobado con mayoría absoluta (mitad más uno de los presentes).

De esta forma, la Asamblea únicamente podrá imponerse y pasar por encima del veto si reúne al menos 38 votos a favor del denominado resello. Dicho escenario, sin embargo, es altamente improbable pues hay 22 diputados en contra de este tipo de pesca.

En su mensaje para anunciar el veto, Alvarado recordó que Costa Rica ha demostrado que es posible tener un desarrollo económico en armonía con el ambiente, y que ese equilibrio ha convertido al país en un líder mundial.

Detrás de este modelo está el esfuerzo de muchas generaciones. Hemos demostrado que es posible conciliar el aprovechamiento de los recursos naturales y su conservación, con el empleo y el progreso. Podemos decirlo con sano orgullo, Costa Rica es un ejemplo para el mundo.

El mandatario afirmó que comprende la preocupación que impulsó a varios diputados a tramitar y aprobar el proyecto de ley que ahora es vetado, sin embargo, afirmó que la pregunta que debía hacerse es si esa ley era la mejor forma de lograr solucionar la apremiante situación económica que viven las zonas costeras.

"Con los elementos disponibles, aportados por muy distintos sectores académicos productivos y políticos, prevalece el criterio sobre un impacto ambiental y socioeconómico negativo con el restablecimiento de esta técnica de pesca, en sectores como pesca artesanal, en la biodiversidad y también sobre la actividad turística de la cual dependen tantos empleos", sostuvo.

Por esta razón, en ejercicio de mis potestades constitucionales, y por mi deber de promover el bien común y asegurar el equilibrio entre la actividad productiva y la sostenibilidad, y además, en cumplimiento de mi palabra, hoy he vetado totalmente el decreto legislativo número 9909, por razones de conveniencia y oportunidad. A las comunidades costeras y a las personas del sector camaronero afectado, les reafirmo nuestro compromiso de trabajar intensamente para salir de esta crisis. Trabajaremos incansablemente a su lado y con sentido de urgencia para generar empleos y oportunidades que les lleven una mejor calidad de vida, al amparo de la ciencia y la técnica, así como con empatía y compromiso por la búsqueda del bien común.

Alvarado afirmó que actuarán con sentido de "urgencia" en Puntarenas para enfrentar las consecuencias de la pandemia y atraer inversiones que generen empleos apropiados para las personas del sector, principalmente las mujeres.