Gracias a una alianza público-privada que se implementa en el país desde el 2019, Costa Rica busca fortalecer las actividades de conservación de los arrecifes de coral para la repoblación de estos ecosistemas en Bahía Culebra, en el Golfo de Papagayo.

La iniciativa está creada por:

  • Sistema de Áreas de Conservación (SINAC),
  • Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica,
  • Raising Coral de Costa Rica (RCCR),
  • Península Papagayo,
  • Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ.

Entre las acciones de las partes actoras involucradas resalta la identificación de los sitios de restauración de los arrecifes, la capacitación de organizaciones locales para la continuidad de las actividades de conservación y la instalación de viveros de coral en los sitios seleccionados para su posterior trasplante a arrecifes que requieren ser repoblados.

De la salud del océano dependerá que podamos seguir pescando, mantener actividades de turismo en playas, y garantizar el sostenimiento de la enorme diversidad marina que nos beneficia de múltiples maneras,” dijo la viceministra de Agua y Mares, Haydée Rodríguez Romero.

Rodríguez también comentó que con esta unión el MINAE establece las bases para desarrollar procesos participativos. Estas incluyen organizaciones sociales, comunidades, empresa privada, sector pesquero, ONG, universidades y gobierno, para así asumir la responsabilidad conjunta de recuperar nuestros arrecifes coralinos.

Según comentó el investigador del CIMAR, Juan José Alvarado, durante el primer año el proyecto se ha centrado en la prueba de diferentes técnicas para la siembra de corales, así como el monitoreo de su comportamiento y adaptación a los diferentes factores ambientales en la zona.

Cabe resaltar que, gracias a esta alianza, actualmente existen más de 1000 corales de cuatro especies en crecimiento en distintos viveros creados y además se inició la intervención de casi 700 metros cuadrados de arrecife muerto en playa Blanca, en donde se espera sembrar unas 2500 colonias de coral.

El director de operaciones de Península Papagayo, Manuel Ardón, destacó que la relación sostenida entre Península Papagayo, el CIMAR y SINAC durante más de 16 años, es un antecedente que facilita la consolidación de esta alianza en favor de la jardinería de corales.

Aunado a las actividades de restauración, el convenio propiciará el desarrollo de un plan de aprovechamiento turístico que permita realizar un uso sostenible de los recursos costeros, así como la inclusión de más actores de la región como empresas de buceo, grupos organizados y hoteleros, que contribuyan a replicar esta estrategia de conservación.

Este trabajo público-privado se impulsa gracias al apoyo que desde el 2018 brinda la GIZ a Costa Rica en la implementación de acciones para la protección de los arrecifes de coral, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Contribuye además, la Estrategia Nacional de Biodiversidad de Costa Rica.