Por Nahany Meneses Rincón – Estudiante de  la Carrera de Relaciones Internacionales

A través de mi experiencia personal y por la situación de mi país de origen, Venezuela, he tenido la oportunidad de convivir con diferentes culturas desde muy temprana edad, ya que tuve que emigrar de mi país debido a la situación de dictadura que se presentó desde 1999. Lo anterior me permitió desarrollar habilidades interculturales como aprender a comunicarme en inglés y conocer una cultura muy distinta, herramienta que me ha abierto las puertas a grandes oportunidades laborales. Esto me ha permitido tener una comunicación y entendimiento más positivo en los distintos empleos que he tenido para relacionarme con mi equipo de trabajo y clientes.

Inicié mi experiencia laboral en Costa Rica en una empresa de marketing donde debía vender servicios de capacitación a diferentes empresas nacionales y transnacionales. La experiencia de haber vivido fuera de mi país de origen, ya haya sido en Estados Unidos o Costa Rica, me permitió desarrollarme en este puesto laboral, ya que tenía una herramienta que muchos iban desarrollando durante su experiencia, que fue la comunicación y entendimiento con otras culturas. Esto es importante porque hoy en día las empresas ven como competencia la habilidad de relacionarse con personas de distintas culturas para lograr convivir en un mundo globalizado.

Hoy en día las empresas apuestan por un talento humano con experiencia en las relaciones interculturales antes de la experiencia previa laboral, ya que saber entender otra cultura y comunicarse puede generar resultados positivos en sus departamentos y metas durante el año. Distintas investigaciones demuestran que los reclutadores hoy en día se basan en competencias, ya que, al ser un mundo globalizado, es necesario tener tolerancia y entendimiento con diferentes culturas además del conocimiento técnico. Las empresas hoy en día buscan competencias como resiliencia, innovación, comunicación, liderazgo, y tener experiencias fuera de su país de origen es un plus, ya que brinda una oportunidad en el momento de tener reuniones, dar servicio al cliente a personas con otras nacionalidades; es saber que pueden entender cómo se comunican distintas culturas, aprender un poco de su lenguaje corporal, pensamientos o decisiones que pueden tomar y cómo proponer distintas soluciones que sean de beneficio para su empresa.

Muchos podrían preguntarse si esta competencia se podría desarrollar y colocar antes la experiencia técnica y laboral de un candidato, pero es importante preguntarse qué podría suceder si esta persona con poco relacionamiento intercultural y competencia lingüística se presenta en una situación donde sus clientes son de diferentes nacionalidades. Debemos tener distintos panoramas, uno de ellos es entender que la experiencia técnica también es algo que se desarrolla durante la carrera profesional, pero la comunicación intercultural es una competencia que se desarrolla más personalmente, del lado de la experiencia humana que ha tenido cada persona. El desarrollo técnico es un conocimiento que las empresas pueden brindar a sus colaboradores, por lo que se le hace más fácil al empleador desarrollar competencias técnicas en vez de desarrollar competencias personales.

Con base en los argumentos presentados, podemos evidenciar que poseer distintas competencias interculturales es una herramienta para alcanzar el éxito dentro del ámbito laboral. Muchas de estas competencias, como la tolerancia y entendimiento a las diferentes culturas aparte de tener conocimiento en un segundo idioma, crean una mejor relación en las empresas transnacionales con los servicios que brindan a sus clientes. Desde mi experiencia personal nunca fue un impedimento aprender las funciones que debía realizar en trabajos en Costa Rica o Estados Unidos, mi experiencia con diferentes culturas me permitía analizar desde una perspectiva más amplia las oportunidades de crecimiento en mi profesión, por lo que se me hacía más fácil aprender los conocimientos técnicos. Por esto, creo con firmeza que estas competencias son importantes desenvolverlas dentro de nuestra vida personal para ponerlas en práctica en el ámbito profesional creando un balance integral y más allá de lo profesional saber que son habilidades que nos van a desenvolver como seres humanos.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.