La Contraloría General de la República presentó los resultados de una auditoría realizada al Ministerio de Hacienda para verificar los avances en el cumplimiento del control tributario y encontró una serie de deficiencias entre los sistemas que utiliza el ministerio para el control del pago de impuestos.

La auditoría tomó en cuenta las acciones por parte de las Direcciones Generales de Tributación, de Aduanas y de Hacienda, del Ministerio de Hacienda en el período 2017-2019 y encontró que el Ministerio carece de un registro de contribuyentes integrado, lo que dificulta el cruce de información y la verificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de las y los contribuyentes.

Entre los principales hallazgos se logró identificar 19.982 contribuyentes físicos inscritos en el Registro Único Tributario (RUT) y 80 en el Registro de Beneficiarios de Exoneraciones Tributarias (Exonet) que aparecen como fallecidos en el Registro Civil, con una fecha de inscripción al RUT o a Exonet posterior a la fecha de su fallecimiento. Según el informe esta deficiencia del sistema puede alterar los resultados de posibles análisis de datos, como por ejemplo generando una sobreestimación en el cálculo de la tasa de contribuyentes omisos.

Dato D+: el Registro es la “Base de datos que contienen la información identificativa de contribuyentes, declarantes y responsables tributarios; así como de los deberes formales que les corresponden, de conformidad con las actividades económicas que realizan.”

Adicionalmente se determinó que 42 importadores, con volúmenes de importaciones por 370.936 millones e impuestos aduaneros pagados por 51.078 millones entre 2017 y 2019 no se encuentran inscritos en el RUT. Además se identificaron 60 personas físicas y jurídicas que recibieron exoneraciones fiscales por 17.433 millones en el periodo 2017-2019, a pesar de presentar la condición de morosos u omisos en los períodos de estudio (el artículo 18 bis del Código Tributario establece que las personas físicas o jurídicas que quieran tener una exoneración o inventivo fiscal deben encontrarse al día con sus obligaciones tributarias).

Otras de las deficiencias encontradas es que se logró identificar 9.282 contribuyentes que aparecen inscritos con obligación tributaria en el Impuesto sobre los Ingresos y las Utilidades (renta) pero no se encuentran inscritos como contribuyentes del Impuesto sobre el Valor Agregado, a pesar de que si están inscritos en el primero tienen la obligación de aparecer en el segundo.

Dato D+: Para el 2019 la recaudación conjunta del Impuesto sobre la Renta y el actual IVA representó el 71,4% del total de ingresos tributarios del Gobierno.

El informe de la Contraloría señala que el origen de muchas deficiencias de control parte del hecho de que en el Ministerio de Hacienda cada departamento cuanta con su propio sistema informático y no existe un control cruzado, lo que dificulta la identificación de casos como los que reportó la auditoría y dificulta la lucha contra la evasión fiscal.

Desde el Ministerio de Hacienda aseguraron a la Contraloría que el proyecto de Hacienda Digital —cuyo préstamo por $156,64 millones de dólares se encuentra en discusión en la Asamblea— permitiría al Ministerio contar con un sistema de control tributario integrado.