Una situación bochornosa se vivió la tarde de este miércoles en el Plenario de la Asamblea Legislativa, cuando la sesión extraordinaria en la que se analizaría la destitución o continuidad de Catalina Crespo Sancho como jerarca de la Defensoría de los Habitantes, fue levantada por ruptura del quorum.

Luego que los diputados se tomaran un receso de una hora para almozar, a la 1:30 pm no estaban presentes los 38 diputados que como mínimo se requieren para iniciar y sostener cualquier sesión del Pleno. Ante ello, el presidente legislativo interino, Jorge Luis Fonseca, advirtió que corría el plazo de cinco minutos para restituir el quorum, sin embargo, cumplido ese tiempo solo habían 37 en el salón de sesiones.

El vídeo de la grabación del Plenario muestra que Fonseca dio la orden de cerrar puertas, sin embargo, la ujier del pasillo que da al lobby del Congreso no pudo cumplir con dicha orden porque al momento en que iba a cerrar la puerta, el diputado Erwen Masís llegó corriendo para ingresar. 

Después del ingreso del socialcristiano, Fonseca ordenó pasar lista, dando como resultado 38 diputados presentes y 19 ausentes. Sin embargo, la diputada Laura Guido del PAC afirmó que era público y evidente que Masís ingresó después de cumplidos los cinco minutos reglamentarios y que por ende, la sesión ya no era válida y que continuarla pondría en peligro cualquier decisión que fuera tomada sobre el futuro de Catalina Crespo en la Defensoría de los Habitantes.

El reclamo fue secundado por las diputadas Catalina Montero y Paola Vega del PAC, y extra micrófonos, por diputados de otras fracciones políticas. Ante ello, el presidente interino declaró un receso de 10 minutos para revisar los vídeos y, posterior a ello, convocó a las jefaturas de fracción para informarles de la decisión que estaba por anunciar, no sin antes exhortar a los diputados a que incidentes como el registrado no se repitieran, ya que para ese momento se creía que había ocurrido un forcejeo entre la ujier y alguna persona que le impidió cerrar la puerta.

He llegado a la conclusión sin duda alguna de que a la hora de reinicio de sesión no había quorum, por lo que procedo a levantar esta sesión, que seguirá mañana a las 9:15 am tal y como lo hicimos el día de hoy.

Este miércoles ni siquiera se logró concluir la lectura del informe de mayoría, el más grande de los dos presentados. Mañana, si no se rompe el quorum nuevamente, la votación definitiva sobre el futuro de Crespo se decidirá a eso de las 7 pm.

Rompieron el quorum por no estar presentes después del receso para almorzar: cinco diputados del PUSC, incluido Erwen Masís por su entrada ilegítima; cinco diputados independientes, cuatro diputados del PLN, tres diputados de Restauración Nacional, incluido el Presidente Eduardo Cruickshank; dos diputados del PAC y un diputado del PIN.