La Cámara Costarricense de la Industria Atunera (CATUN) emitió un pronunciamiento este martes en el que alertó sobre las implicaciones que tendría para el sector, la eventual aprobación del Decreto Ejecutivo que impulsa Casa Presidencial para aumentar las zonas donde está prohibida la pesca de atún a 100 o 150 millas náuticas desde la costa, a diferencia de las 45 en las que se encuentra actualmente.

Según la cámara, la propuesta "es ilegal porque viola el artículo 60 de la Ley de Pesca y Acuicultura No.8436 pero, además, pone en peligro la Industria Atunera Costarricense, que genera 4500 empleos directos, la gran mayoría en Puntarenas."

La industria atunera con más de 70 años de operar en Puntarenas, es consciente de la situación económica que vive la provincia producto de la emergencia por la pandemia de la COVID-19 y de otros factores que se arrastran desde hace años. Sin embargo, ve con preocupación que el gobierno tome medidas en materia de pesquería sin ningún sustento técnico -científico, y generadas en forma inconsulta con la industria atunera, atendiendo solo las amenazas de grupos sociales de tirarse a las calles y poniendo en peligro la existencia de una actividad de gran importancia para los puntarenenses".

El posible decreto es producto de conversaciones entre personeros del Ministerio Presidencia, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), junto a varios grupos sociales de Puntarenas y la preocupación de CATUN se desprende de un documento de intención que fue ratificado el viernes pasado en Puntarenas por representantes del Ministerio de la Presidencia y varios grupos que representan intereses de los pescadores.

Según la intención que señaló el Ejecutivo la semana anterior, la idea es establecer modificaciones vía decreto y ampliar la zona de prohibición de pesca de atún de cerco, hasta una distancia de entre 100 y 150 millas de la costa Pacífica (en el Pacífico).

Para Asdrúbal Vásquez, Director Ejecutivo de CATUN, esto es contrario a lo que establece la Ley de Pesca y Acuicultura No. 8436. y asegura que variar la zona de exclusión, tal y como lo establece el documento, dejaría sin materia prima a la Industria Atunera Costarricense:

El artículo 60 de la Ley de Pesca y Acuicultura señala que los barcos atuneros cerqueros de bandera nacional o extranjera no pueden ejercer actividades pesqueras dentro de las doce millas del mar territorial; es decir, que a partir de la milla 13 es permitida la pesca. Sin embargo, el gobierno anterior, con el Decreto No. 38681 del año 2014, modificó ese artículo ilegalmente, prohibiendo la pesca de atún de cerco en varios polígonos de nuestra zona marítima del Pacífico, áreas marítimas que suman más del 50% del total del territorio de pesca autorizado por la Ley de Pesca # 8436. Ahora plantean un nuevo Decreto Ejecutivo, también de modo ilegal, para modificar el anterior en aras de aumentar las zonas de exclusión de pesca de cerco de la línea costera, ya no hasta las 45 millas sino a 100 o 150 millas náuticas".

Esta gran reducción de las zonas de pesca eliminaría al país toda competitividad para que los barcos atuneros de cerco de bandera extranjera, puedan seguir comprando licencias al INCOPESCA.  Con esta medida no solo están prohibiendo la pesca de atún de cerco en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Costa Rica, sino que están dejando sin atún de origen nacional a la industria, afectando fuertemente la competitividad regional e impidiéndole cumplir con los compromisos de exportación de sus conservas a mercados como Estados Unidos y Europa”. 

Según la Cámara, a inicios de la pandemia, la industria atunera se comprometió con el Gobierno a contribuir con la seguridad alimentaria que requiere el país, con uno de los productos que más se demanda en tiempos de crisis, por esta razón se contrató a más de 350 nuevos trabajadores en Puntarenas en los últimos meses.

Con estas disposiciones, el mismo Gobierno está perjudicando nuestra industria y poniendo en riesgo más de 4500 empleos que genera el sector, en tiempos en que el desempleo nacional alcanza 24.4%”.