El impacto de las sentencias de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en la esfera socioeconómica y política del país —así como fuera de nuestras fronteras— es indiscutible, así como su aporte el reconocimiento de derechos fundamentales: libertad de expresión, derecho a la no discriminación, a un medio ambiente sano…

La labor del tribunal, que esta semana cumple 31 años de estar al servicio de la Carta Magna, bien podría restringirse a su judicatura; y su misión, la de ser garante de la dignidad, los derechos y la libertad de las personas, estaría entera y satisfactoriamente cumplida. Sin embargo, el accionar del Tribunal trasciende sus resoluciones, pues se ha empeñado —con mayor ahínco en los últimos años— en difundir, promover, formar, educar, y generar conciencia sobre la relevancia del Derecho a la Constitución (valores, principios y normas), su papel protagónico en nuestra democracia y su incidencia en la vida cotidiana de quienes habitan en el territorio nacional.

Atrás quedó el imaginario de un tribunal enclaustrado en una torre de marfil, ajeno de la realidad del país y lejano del pueblo; la realidad es totalmente lo contrario: accesible, cercano y proactivo. La mayor prueba de ello es que desde la declaratoria de la pandemia, el tribunal no ha dejado de operar ni un minuto, y ha recibido, según datos con corte al 11 de agosto, más de 1.100 casos relacionados con la COVID-19 , de los cuales, para esa fecha, el 98% ya habían sido resueltos por las y los magistrados. Se trata de situaciones en donde los tutelados recurren al tribunal al considerar que sus derechos fueron violentados por las omisiones o acciones implementadas por el Gobierno, o los sujetos privados, al afrontar la pandemia.

La Sala cumple su misión de ser un escudo protector del Derecho de la Constitución: ha declarado con lugar recursos de habeas corpus por detenciones ilegales hechas con base en medidas sanitarias, y ordenado a la Administración Pública brindar a los medios de prensa información sobre la atención de pacientes, creación de protocolos para el tratamiento de personas privadas de libertad, garantizar la calidad de los implementos médicos que utilizan los funcionarios de sanidad, por ejemplo.

Extensión

La Sala, como parte de sus estrategias de extensión y divulgación, ha desarrollado y distribuidos videos explicativos y testimoniales sobre los distintos procesos a los que las personas pueden acudir, generado campañas sobre derechos, y publicado libros dirigidos a la población infantil; así como actividades educativas y de acercamiento entre la comunidad y el tribunal.

También modernizó su sitio electrónico para hacerlo más interactivo y accesible para el usuario. De igual forma diseña constantemente herramientas de búsqueda de jurisprudencia con la finalidad de que cualquier persona, sin conocimiento sobre la materia, pueda dar con la sentencia que busca.

Sin duda, dentro de este eje de acción, uno de los productos más importantes es la  Revista de la Sala Constitucional Corte Suprema de Justicia, cuyo segundo número está disponible desde inicios de mes, de forma gratuita, en el sitio electrónico del tribunal.

El objetivo de la revista es contribuir en los ámbitos de la academia e investigación jurídica; en síntesis, se procura ofrecer a toda la comunidad jurídica una plataforma para generar doctrina y debate sobre los temas más relevantes del Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Derecho Internacional de los Derechos Humanos. También se pretende que la revista se constituya en otro medio de difusión de los principales precedentes y líneas jurisprudenciales del Tribunal Constitucional.

Este segundo número cuenta con artículos de connotados juristas, entre el ellos el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro, y el propio presidente del Tribunal Constitucional, Fernando Castillo Víquez.

La publicación está conformada por nueve artículos que abordan una variedad de temas jurídicos, tales como: medios de comunicación y jurisprudencia constitucional, regulación constitucional del control político ejercido por la Asamblea Legislativa, y el empleo público en el marco constitucional, entre otros.

Finalmente, la revista cuenta con una reseña histórica del Tribunal Constitucional, así como transcripciones de los votos emitidos por esta Sala con ocasión de las consultas legislativas facultativas de constitucionalidad formuladas respecto de los proyectos de regulación de huelgas, y de la ley contra la usura.

Todo lo anterior, en suma, evidencia que la labor de la Sala Constitucional trasciende sus sentencias en beneficio de todas las personas que habitan en Costa Rica y de la democracia.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.