La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó este jueves que dos proveedores le entregaron 870 mil mascarillas cuyos estándares de calidad incumplen los mínimos de calidad solicitados por la institución.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Caja, como parte de la revisión de las distintas compras de equipo de protección personal (EPP) para la atención de la pandemia se determinó que MR Comunicaciones Políticas y Bioplus Care incurrieron en incumplimiento contractual.

Según el pronunciamiento, MR Comunicaciones Políticas entregó 570 mil mascarillas KN95 que no cumplen con la documentación técnica suministrada; el producto entregado no es el mismo que la institución solicitó adquirir, técnica ni administrativamente. Por su parte Bioplus Care entregó 300 mil mascarillas KN95 cuyas certificaciones y pruebas de desempeño aportadas no son concordantes con el producto entregado, y su porcentaje de eficacia para filtrar partículas, gotas y aerosoles respiratorios es inferior al requerido.

Por estas compras la CCSS pagó a MR Comunicaciones Políticas 1.29 millones de dólares y a Bioplus Care 1.14 millones de dólares, para un total de perjuicio a la institución de 2.43 millones de dólares, unos 1452 millones de colones.

La Gerencia General de la CCSS, liderada por el Dr. Roberto Cervantes, afirmó que procederá en el presente asunto a la apertura de los procedimientos administrativos sancionatorios y de cobro de daños que correspondan a los presuntos responsables de conformidad con lo dispuesto en la Normativa de Relaciones Laborales, la Ley General de Administración Pública y el Instructivo para la aplicación del Régimen Sancionador contra proveedores y contratistas de la CCSS.

Para asegurar el abastecimiento de respiradores filtrantes de partículas a nivel institucional, la Gerencia de Logística tramitó un permiso ante la Contraloría General de la República para la compra directa de 12 mil respiradores filtrantes de partículas y de la misma forma, mediante un trabajo articulado se autorizó a los hospitales Calderón Guardia, México, San Juan de Dios, San Vicente de Paul y San Rafael de Alajuela, a realizar un proceso de compra local que permita apoyar el abastecimiento de la red siguiendo los procedimientos de valoración técnica en conjunto con el nivel central. Las compras locales son volúmenes inferiores a los requerimientos del nivel central y que tienen en la mayoría de los casos entrega inmediata.

Adicionalmente se encuentra en trámite un proceso de compra por 300 mil respiradores filtrantes de partículas por parte de la gerencia de Logística.