Pese a las peticiones de clemencia por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), Ultimate Fighting Championship (UFC) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA), el Gobierno de Irán ejecutó la pena de muerte del campeón de lucha libre, Navid Afkarí, por el supuesto asesinato de un miembro de la Guardia Nacional en las protestas de 2018.

Durante las manifestaciones de dicho año, el deportista protestó contra las políticas económicas del régimen iraní y la labor del líder supremo Alí Jamenei. Desde el 2 de enero de 2018, veintiún manifestantes y un miembro de la fuerza de seguridad han fallecido. Además, 550 manifestantes han sido arrestados.

Afkari recibió la pena de muerte por supuestamente participar en el asesinato de un agente de seguridad, sin embargo, la Justicia iraní nunca logró comprobar su culpabilidad y terminó siendo él quien confesó el delito. A partir de esta premisa, muchos entes internacionales temen que la confesión del atleta se dio bajo amenazas y meses de tortura.

En un vídeo transmitido la semana pasada por la televisión estatal, Afkarí afirmó que apuñaló dos veces a la víctima. A raíz de este hecho, el deportista de 27 años recibió el peor de los castigos en la prisión “Adel Abad” de Shiraz, ciudad al sur de Irán.

Reacción del Comité Olímpico Internacional

Mediante un comunicado de prensa, el Comité Olímpico Internacional se mostró “impactado” por la ejecución del atleta y lamentó que no se tomaran en cuenta la súplicas de diversos entes internacionales y el llamado del presidente Thomas Bach al líder supremo de Irán, Alí Jameneí.

Es profundamente perturbador que las súplicas de los atletas de todo el mundo y todo el trabajo detrás de la escena del COI, junto con el CON de Irán, la Federación Mundial de lucha y la Federación Nacional de Lucha Libre de Irán, no hayan logrado nuestro objetivo. Nuestros pensamientos están con la familia y los amigos de Navid Afkari

Tras la condena a muerte de Afkarí y los temores de que la confesión fuera extraída bajo tortura, los usuarios en redes sociales se manifestaron bajo la etiqueta “no ejecutéis”. Los dos hermanos de Navid Afkarí también recibieron una sentencia por este caso. Ambos deberán descontar 54 y 27 años en la cárcel por oponerse al régimen iraní.