El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, envió un mensaje a los diferentes sectores del país esta tarde, en el que solicitó "la ayuda  de todos" previo a presentar el “Plan para superar el impacto fiscal de la pandemia”, la propuesta con el que el país negociará un crédito de salvamento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El mensaje se publicó en las redes sociales del mandatario a pocas horas de que el Banco Central, el Ministerio de Hacienda y el de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), anuncien cuáles serán los puntos de negociación con la entidad financiera internacional.

En el mensaje a la ciudadanía, Alvarado señaló que:

Costarricenses, quiero hablarles con la mayor franqueza y transparencia. Los próximos meses serán decisivos para el bienestar del país y será necesario adoptar medidas difíciles. El coronavirus ha golpeado fuertemente la economía del mundo. Esto también ha pasado en Costa Rica. Nuestra economía, que se esperaba iba a crecer este año, decrecerá un 5% por efecto del Covid-19, según el Banco Central. Tenemos más de medio millón de personas desempleadas, y los ingresos que sostienen al Estado y sus servicios también se han caído, al mismo tiempo que han incrementado los gastos en salud, atención a la emergencia y en protección social para quienes han perdido sus empleos. La pandemia ha revertido en parte los avances de los resultados que ya empezábamos a ver a principios de año de los enormes esfuerzos que hizo el país en el año 2018 y 2019 para sanear las finanzas públicas".

El jerarca aseguró que es necesario que el país actúe "rápidamente" y en ese marco introdujo la negociación con el Fondo Monetario Internacional, un proyecto anunciado meses atrás cuando se agudizó la crisis económica provocada por la enfermedad:

Estas cosas no se hacen por gusto, sino porque son necesarias (...) Si no actuamos, el riesgo está en altas tasas de interés, en devaluación, en más desempleo privado y público y en pobreza, lo cual afectaría a todos y con particular gravedad a los más pobres. Por eso hay que actuar y hay que hacerlo con rapidez: la demora en esto nos saldría muy cara".

La propuesta, que se anunciará al país en un par de horas, ya fue presentada esta misma tarde a las distintas fracciones de la Asamblea Legislativa.

En ella, según anunció Alvarado, se "repartirán las cargas" para que los distintos sectores aporten, "pero los más pudientes serán los que más apoyen". El presidente agregó que el compromiso del Gobierno es, nuevamente, el de "socarse la faja" para recortar el gasto del Estado.

Vivimos uno de los tiempos más difíciles que han afectado a Costa Rica en sus 200 años de historia, pero vamos a salir adelante. Nuestra esperanza está en nuestras manos y en nuestro propio trabajo, y los costarricenses somos capaces de hacer grandes cosas cuando actuamos unidos".

La negociación con el FMI está proyectada para arrancar a inicios del próximo mes de octubre.