El medio de comunicación español El Mundo reveló las conclusiones de la investigación que realizaron los Mossos d'Esquadra (Policía autónoma de Cataluña) a la directiva del Fútbol Club Barcelona en relación al "Barcagate". Los oficiales de Cataluña ya trasladaron el informe al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

¿Qué es el Barcagate? Según la Cadena Ser, desde finales del 2017 el Barcelona tenía contratada a la empresa de comunicación I3 Ventures para desprestigiar, difamar y poner en duda a individuos y entidades del entorno azulgrana no afines a la junta directiva de Josep Maria Bartomeu, e incluso a jugadores como Lionel Messi y Gerard Piqué.

Aparentemente el Barça pagó un millón de euros anuales a I3 Ventures y separó las facturas entre diferentes departamentos para que cada una fuera menor a 200.000 euros, lo que evitó que los contratos pasaran por la aprobación de la junta directiva. En julio de este año, la auditoría externa llevada a cabo por PriceWaterHouseCoopers (PwC) absolvió parcialmente al club, aunque cuestionó sus controles internos.

Con respecto a la nueva denuncia de este jueves, los Mossos d'Esquadra (Policía autónoma de Cataluña) indicaron que los problemas dentro de la directiva son aún más serios. A partir de las pesquisas para encontrar pruebas del "Barcagate", los oficiales determinaron que se cometieron delitos económicos que constituyen corrupción.

Mediante este primer informe, el ente autónomo del Gobierno español indica que el club blaugrana es protagonista de irregularidades financieras serias, como sobreprecios del 600%, burlar el órgano de control o articular despidos ficticios para esquivar el coste de las indemnizaciones y demás compromisos con la Seguridad Social.

A partir de estas conclusiones, los juzgados de Barcelona deberán determinar si esta presunta corrupción tenía como destino el enriquecimiento personal, de manera individual o colectiva, de los miembros de la directiva de Bartomeu.

Aunque la auditoría externa absolvió al Barcelona parcialmente del "Barcagate", la directiva sí optó por despedir a Emili Rousaud y la responsable de instaurar el fútbol femenino en el FC Barcelona, Maria Teixidor. Ambos exfuncionarios han acusado públicamente de corrupción a la directiva y al presidente Josep María Bartomeu.