El diputado y secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales Villegas, presentó este miércoles a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley 22.177 con el cual pretende reducir el monto de la deuda política para las elecciones del 2020, así como el plazo durante el cual los gastos de las agrupaciones políticas serán reconocidos por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Según informó esta tarde el despacho del legislador, la iniciativa consiste en cinco puntos:

El primero es la reducción más significativa de la deuda política en las últimas décadas, pasando de un 0,19% a un 0,10% del PIB para las elecciones presidenciales de 2022 y municipales de 2024. En las campañas de 2014, 2016, 2018 y 2020 el porcentaje utilizado fue de 0,11%.

El cálculo aproximado de la disminución asciende a más de ¢31 mil millones de colones, lo que equivale a un ahorro del 47% en comparación con el monto que fija la Constitución Política en su artículo 96.

Como segundo punto, la convocatoria a elecciones por parte del TSE se mantendría en los mismos términos del Código Electoral (06 de octubre de 2021), sin embargo, la tercera medida consiste en que el reconocimiento de gastos electorales de los partidos políticos iniciaría el 1° de noviembre de 2021, pasando de 123 a 98 días aproximadamente, con el fin de reducir los gastos.

Según Viales, con esta medida los partidos ya no tendrían que contratar personal, clubes, alquileres e incurrir en gastos por un periodo de más de 4 meses, sino por 3 meses, lo que se prevé como un esfuerzo de ahorro y contención ante la difícil situación económica que enfrenta el país.

El cuarto punto es que se prorrogan por única vez, los nombramientos de los Comités Ejecutivos de los partidos políticos exclusivamente para efectos de que, ante la situación de pandemia, no hayan podido renovar estructuras internas, y así hacer frente a los procesos de acreditación de fiscales y miembros de mesa, liquidación de gastos y dirección de esos procesos de renovación interna. Esto permitirá que los partidos puedan sostener sus procesos democráticos sin interrupciones.

La quinta medida es prohibir las actividades partidarias que impliquen aglomeraciones, con el fin de proteger la salud, la seguridad y la vida de las personas ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

El sexto punto es que el proyecto no impide que los partidos políticos con estructuras vencidas puedan celebrar sus procesos de renovación. Tampoco impide que aquellos donde existan vacantes en algún órgano de sus estructuras, los completen por el resto del periodo ni tampoco limita la posibilidad de que los partidos realicen, conforme a su autonomía interna y disposiciones estatutarias, los procesos internos.

Según el despacho de Viales, el proyecto recibió la retroalimentación técnico-electoral por parte de funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones, conforme al artículo 12, inciso m) del Código Electoral.

Lo que pretendemos con esta propuesta es la reducción de gastos y aumentar las posibilidades de participación en competencia, bajo las condiciones más igualitarias y favorables a los partidos durante la campaña electoral, previendo que la pandemia no afecte sus procesos democráticos. Es necesario indicar que ante la situación crítica que estamos viviendo por la pandemia, esto vendría a colaborar en un gran ahorro para el Estado, los partidos políticos y por supuesto, el bolsillo de la gente.

Viales señaló que no es cierto que su proyecto pretenda postergar las elecciones del 2022, pues lo que hace solamente es acortar el periodo de reconocimiento de gastos electorales, pasando de 123 a 98 días con el fin de ahorrar recursos necesarios para el país en estos momentos.

También desmintió que su proyecto pretenda limitar a los partidos políticos su preparación de cara al proceso electoral, al señalar que lo que se plantea son facilidades para que los partidos puedan mantener su apropiado funcionamiento de cara al proceso electoral y poder presentar sin inconvenientes, ante la pandemia, sus miembros de mesa y fiscales, sus liquidaciones de gastos y ordenar sus procesos de renovación. "Es más, los partidos pueden iniciar la campaña sin ningún inconveniente a partir de la convocatoria oficial, siendo el reconocimiento de gastos lo único que se reduce en plazo", agregó.

Asimismo, negó que el proyecto tenga algo que ver con una eventual negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Esa es una afirmación falsa, alejada de la verdad y se desmiente categóricamente. El proyecto no tiene nada que ver con ningún otro proyecto de ley ni propuesta del Poder Ejecutivo. Es un proyecto independiente y técnicamente sustentado en aportes del TSE.