La principal agencia anticorrupción de la ONU, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) firmaron hoy un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) con el fin de incrementar su cooperación conjunta para hacer frente a las amenazas que plantea la delincuencia en el deporte.

Durante el evento, la UNODC también acordó unirse al proceso de consulta lanzado por la FIFA con el objetivo de establecer una entidad internacional independiente, multi-deportiva y multi-agencia para investigar los casos de abusos en el deporte. El mandato de dicha organización incluiría:

  • El establecimiento de líneas de reporte confiables.
  • La formación de un grupo mundial de personas expertas que pueda ser movilizado rápidamente para prestar apoyo especializado en la gestión de casos y la atención a las víctimas, testigos y denunciantes a nivel local.
  • La estandarización de las sanciones y medidas disciplinarias.
  • El establecimiento de procesos de detección para garantizar que los delincuentes no puedan desplazarse de una región a otra, entre diferentes deportes, ni escapar a la justicia.

La firma del MoU se produce en un contexto de intensos esfuerzos por mitigar el impacto negativo del COVID-19 en el deporte y de un compromiso para ayudar al fútbol a recuperarse de esta crisis.

Este amplio documento prevé la cooperación entre la UNODC y la FIFA en varias esferas, entre ellas la asistencia técnica y la construcción de capacidades, la coordinación de políticas, la sensibilización y la elaboración de estudios, material de capacitación y directrices. Gracias al acuerdo , la UNODC y la FIFA centrarán sus esfuerzos en cinco áreas de trabajo:

  1. Apoyo a los programas de formación y construcción de capacidades en el ámbito de la lucha y la prevención del amaño de los eventos deportivos.
  2. Apoyo a las tareas conjuntas relacionadas con la buena gobernanza, la promoción de la integridad y la protección de los eventos y organizaciones deportivas contra la corrupción y el abuso de poder (por ejemplo, sistemas de control eficaces).
  3. Apoyo al uso del deporte como instrumento para el desarrollo de la juventud, la prevención del delito y del uso de sustancias, incluso mediante la capacitación en habilidades para la vida.
  4. Intercambio de información y experiencias con respecto a la prevención de la corrupción en el deporte y en particular al amaño de las competiciones (por ejemplo, participación en conferencias, reuniones periódicas, contribución a estudios).
  5. Elaboración de herramientas técnicas y publicaciones.

Gianni Infantino, actual presidente de la FIFA, comentó:

Nos enorgullece contar con un socio como la UNODC en nuestro esfuerzo por fortalecer aún más la integridad del fútbol y utilizar el poder único de este hermoso juego para promover los valores y las habilidades para la vida, a fin de fomentar el desarrollo de la juventud y la prevención del delito"

Aunado a los objetivos mencionados, el MoU también considera las formas en que el fútbol puede ser utilizado como una herramienta para fortalecer la resiliencia en la juventud frente a la delincuencia y el consumo de drogas.

Señora Ghada Waly, presidenta ejecutiva de UNODC, comentó:

El deporte favorece el desarrollo de niños, niñas y jóvenes; lo necesitamos más que nunca durante la recuperación del COVID-19, para que las personas sean más sanas y felices, así como para restablecer empleos. Pero para aprovechar el poder del deporte, debemos proteger su integridad

En términos generales, el acuerdo pretende aprovechar las fortalezas de ambas organizaciones para asegurar un impacto positivo en la lucha mundial contra la corrupción, los abusos y la delincuencia.