Once mujeres atendidas en la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se encuentran ya en su tercer trimestre del embarazo y darán a luz antes que finalice el 2020. Los nacimientos están proyectados para octubre, noviembre y diciembre.

Dichos nacimientos se sumarán a los ocho que ya se han llevado a cabo durante abril y agosto del presente año. Además entre estos está el primer parto gemelar, programado para dentro de un mes; así lo confirmó el coordinador de la unidad especializada de la CCSS, doctor Jerchell Barrantes Solórzano.

Barrantes dijo sentirse "orgulloso de que en medio de la emergencia nacional por COVID-19, estos embarazos lleguen a buen término y que estas familias logren su sueño de traer sus hijos al mundo".

En la unidad que se inauguró en julio de 2019, el 50% de las mujeres a quienes se les ha realizado transferencia embrionaria logran un embarazo; considerado un porcentaje exitoso, según el comunicado emitido por la institución.

De acuerdo con datos institucionales, durante el primer año se registraron 931 casos nuevos y 3000 casos subsecuentes, de los cuales 162 se realizaron estimulación ovárica (un proceso para realizar la reproducción asistida), de esos 101 se les realizó aspiraciones foliculares (es la extracción de los ovocitos desde los folículos), 58 transferencias de embriones en fresco (transferencia del embrión al útero de la mujer directamente) y se han realizado 20 trasferencias embrionarias diferidas (que el embrión pasa por un proceso de congelamiento y descongelamiento antes de ser trasferido al útero de la mujer).

Otros programas

Barrantes mencionó que entre los programas con los que cuenta la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad está el de preservación de embriones, que consiste es el congelamiento de los embriones que no son transferidos para guardarlos para futuros embarazos de la pareja.

Explicó que a la mujer se le transfiere máximo dos embriones, por lo que los demás que estén en buena calidad se guardan para ser transferido en el futuro. Hasta el momento se tienen 123 embriones vitrificados.

Adicionalmente, se cuenta con preservación de la fertilidad, que trata de que personas con cáncer que podrían tener como efecto secundario la infertilidad, guardan sus óvulos y semen ante una eventualidad. Si al finalizar el tratamiento los pacientes no tienen problemas de fertilidad, los óvulos y el semen se desechan.

Esta unidad especializada institucional tiene 37 óvulos guardados y 19 viales de semen de pacientes oncológicos.