La National Football League (NFL) asumió la investigación sobre denuncias de acoso sexual realizadas por 12 mujeres que trabajaron para el Washington Football Team en los últimos 20 años.

Este medida se produce después de que las 12 mujeres criticaran la investigación y al comisionado de la NFL (Roger Goodell) por permitir que el propietario del Washington Football Team, Daniel Snyder, contratara abogados a su gusto para realizar la investigación interna, pese a que él también forma parte de los acusados.

Posterior a dichas críticas, Snyder dijo en un comunicado que la liga era la más apropiada para llevar a cabo la investigación "para que los resultados sean minuciosos, completos y confiables para los fanáticos, los jugadores, nuestros empleados y el público".

Mediante una carta enviada al Washington Football Team, los abogados de las 12 denunciantes comentaron:

Nuestros clientes participarían con gusto en una investigación de la NFL, pero no se sienten seguros hablando con los investigadores contratados por el Sr. Snyder y no confían en la investigación que está actualmente en curso"

Este martes la NFL solicitó al equipo que libere a los empleados o ex empleados de los acuerdos de no divulgación para permitirles hablar con los investigadores.

A mediados de julio, The Washington Post publicó un amplio reportaje sobre acoso sexual sistemático dentro de la organización. 15 exempleadas describieron numerosos incidentes en los que ejecutivos y cazadores de talentos hicieron obsequios o comentarios de naturaleza sexual, además de alentarlas a usar ropa reveladora y coquetear con los clientes para cerrar las ventas.

Una de la mujeres comentó:

Ya terminé con la NFL. (...) Ha matado cualquier sueño de una carrera en el deporte profesional".

En la historia de "The Post", las 15 exempleadas detallan que los ejecutivos comentaron inapropiadamente sobre sus apariencias. Las mujeres mencionaron que a menudo se sentían impotentes y creían que las quejas sobre el comportamiento de los ejecutivos eran ignoradas por el actual presidente, Daniel Snyder, y el anterior, Bruce Allen.

Emily Applegate, por ejemplo, dijo que Allen sabía lo que estaba sucediendo porque su oficina estaba a solo 30 pies de distancia de ella. Allen salió del equipo a finales del año pasado y no respondió a las solicitudes de entrevistas.

Él me vio llorando en mi escritorio varias veces a la semana y nunca hizo nada".

Una de las principales conclusiones de las empleadas es que el equipo de la NFL de Washington no tenía una estructura adecuada para manejar las quejas de acoso.

El reportaje también señala que el personal de recursos humanos del equipo consistía en una persona, que también realizaba tareas administrativas en la sede del equipo. Solo una persona era responsable de más de 220 empleados a tiempo completo.

Aug 15, 2019; Landover, MD, USA; Bruce Allen y Daniel Snyder.

Las mujeres dijeron que a menudo los empleados varones se quedaban bajo las escaleras para mirar bajo sus faldas. En un comunicado enviado en aquel momento, el equipo dijo que contrató a un nuevo gerente de recursos humanos en 2019 y a la abogada Beth Wilkinson para llevar a cabo una revisión exhaustiva e independiente para emitir nuevos reglamentos.

Dennis Greene, expresidente de operaciones comerciales, fue acusado por alentar a las trabajadoras a usar blusas de corte bajo y faldas ajustadas cuando se reunían con clientes de ventas. Dicho funcionario declinó la invitación de "The Post" para hablar sobre el tema.

Después de enterarse sobre las quejas al Washington Post, Alex Santos (ex director de exploración profesional), Richard Mann II (ex director asistente de exploración profesional) recibieron la carta de despido y Larry Michael (antiguo presentador de juego por juego del equipo) puso la renuncia. Todos ellos están involucrados en las acusaciones de las 15 ex empleadas y se negaron a participar en el reportaje.

Esta publicación de "The Post" no es la primera contra los Redskins. En el 2018, The New York Times publicó que porristas de la franquicia vinieron a Costa Rica en 2013 para una sesión fotográfica. El reporte recopiló testimonios sobre la indicación explícita de posar con el torso desnudo para las fotografías.

Aunque estas imágenes no se publicaron en el calendario, "The Times" indicó que un grupo de hombres, incluidos patrocinadores y dueños de palcos, tuvo acceso a las fotografías.