La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que que "no se puede descartar" la transmisión aérea de COVID-19 en lugares cerrados y abarrotados con mala ventilación.
Dicha advertencia de la OMS sale de la guía "Transmisión del SARS-CoV-2: implicaciones para las precauciones de prevención de infecciones" y una carta firmada por 239 profesionales independientes (4 de julio) que instaban al ente internacional a ser más comunicativo sobre la probabilidad de que las personas pueden contraer el virus por las gotas que flotan en el aire.
Aunque en primera instancia se solicitó a la población mantener una distancia segura de dos metros, la nueva evidencia científica señala que el virus se encuentra en gotículas que logran superar esta distancia y por ende, ponen en riesgo especialmente a quienes se encuentren en espacios cerrados.
La Dra. Benedetta Alleganzi, directora técnica de la OMS para la Prevención y el Control de Infecciones, indicó mediante una conferencia virtual:
Reconocemos que hay evidencia emergente en este campo, como en todos los demás campos con respecto al virus COVID-19 y la pandemia y, por lo tanto, creemos que debemos estar abiertos a esta evidencia. (...) No se puede descartar la posibilidad de transmisión por vía aérea en entornos públicos, especialmente en condiciones muy específicas, en lugares abarrotados, cerrados y mal ventilados que se han especificado. Sin embargo, la evidencia necesita ser reunida e interpretada".
Sumado a esta declaración, la epidemióloga Maria Van Kerkove, del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, comentó:
Se suma al creciente conocimiento sobre la importancia de la ventilación, que considera es muy importante. (...) Hemos estado hablando de la posibilidad de transmisión por el aire y de los aviones como uno de los modos de transmisión del COVID-19, así como de gotitas."
En Costa Rica el Ministerio de Salud anunció que, a partir del próximo 9 de septiembre, el uso de mascarilla en lugares de atención al público será obligatorio y que la careta quedará como un complemento opcional.
Así lo informó el jerarca de Salud, Daniel Salas Peraza, en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de este viernes 28 de agosto:
Ya habíamos indicado que en espacios cerrados es importante usar mascarilla y que es recomendable incluso por encima de la careta. Ya tomando en cuenta que a partir del 9 de setiembre vamos a tener una fase de apertura mayor, sí se va a cambiar el lineamiento y van a ser obligatorias las mascarillas en espacios cerrados de atención al público. Las caretas van a quedar en forma complementaria".
La recomendación sanitaria se debe a la preocupación de que las personas que utilicen careta en lugar de mascarilla, lo hagan sin la protección y el cuidado adecuado e incurran en acciones como, por ejemplo, tocarse nariz y boca a pesar de tener la careta puesta.
Aunado a esta indicación, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) envió un comunicado advirtiendo que el uso de mascarillas por tiempo prolongado puede ocasionar en algunas personas problemas en la piel como acné, enrojecimiento y lesiones por presión. El ente gubernamental hace un llamado para que los dispositivos de protección como mascarillas y caretas se mantengan limpios y se cambien a lo largo del día.
De acuerdo con los especialistas estas situaciones se pueden presentar porque el uso de esos aditamentos por periodos largos genera un buen ambiente para la proliferación de bacterias.
La doctora Mónica Chaves Lavagni, dermatóloga del hospital San Juan de Dios, explicó que si la persona tiene piel grasa, acné, dermatitis seborreica o rosácea con el uso de la mascarilla esto aumentará, ya que hay menos oxigenación de la piel.
Según la dermatóloga, el primer paso para disminuir esta afectación es tener la piel limpia antes de colocar la mascarilla, no usar maquillaje, ni productos o humectantes grasosos, cambiar el dispositivo o limpiar la careta cada 3 o 4 horas.
La doctora Chaves también mencionó que cuando la persona llega su casa y se quita la mascarilla, debe limpiar nuevamente su cara y aplicar un hidratante o humectante, de preferencia utilizar productos con pre y probióticos tópicos.