El doctor Moncef Slaoui, líder científico de la Operación Warp Speed ​​de la administración Trump, amenazó con renunciar a su cargo si el Gobierno de Estados Unidos antepone la política a la salud de los habitantes. Estas declaraciones salen de una entrevista del científico con la connotada revista Science Insider.

Hasta la fecha, Warp Speed ​​ha invertido más de $ 10 mil millones en ocho vacunas candidatas. Gran parte de ese dinero se destina a la compra de vacunas "en riesgo", lo que significa que las empresas producirán cientos de millones de dosis que pueden acabar en la basura si esos candidatos no resultan seguros y eficaces.

Tres de las vacunas candidatas se encuentran en ensayos de eficacia a gran escala, y las revisiones provisionales de sus datos podrían revelar señales de eficacia en octubre. Dado el caso que esto suceda, una vacuna podría estar disponible rápidamente a través de lo que se conoce como autorización de uso de emergencia (EUA), una vía regulatoria que tiene la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para diagnósticos, tratamientos y vacunas.

Según Science, este funcionario ha recibido infinidad de críticas por la falta de transparencia en los montos transferidos a empresas que trabajan en vacunas antiCOVID-19. A raíz de esta premisa, Moncef Slaoui ha optado por dar muy pocas entrevistas a medios de comunicación.

A continuación le presentamos una traducción de las preguntas y respuestas más releventes de la entrevista realizada por Science Insider.

¿Ha discutido con la administración la posibilidad de decir: "No pidamos una autorización de uso de emergencia hasta después del 3 de noviembre (día de las elecciones presidenciales)?" 

Tengo que decir, tal vez incluso a pesar de mis opiniones políticas personales, que no creo que eso sea lo correcto porque 1000 personas mueren cada día. Si una vacuna tiene las pruebas de seguridad y eficacia el 25 de octubre, debería solicitarse el 25 de octubre. Si es el 17 de noviembre, debería ser el 17 de noviembre. Si es 31 de diciembre, debería ser 31 de diciembre.

Necesito estar absolutamente protegido de la política. No puedo controlar lo que dice la gente. El presidente dice cosas, otras personas dirán cosas. Créame, no se presentará ninguna autorización de uso de emergencia si no es correcto.

Usted es un hombre de mundo. Nació en Marruecos, pero vivió en Europa gran parte de su vida, por lo que le ha preocupado mucho la equidad global a lo largo de su carrera. Operation Warp Speed ​​ha dicho desde el principio que no considerará vacunas fabricadas en China. ¿Qué sucede si China tiene datos de eficacia y buenos datos de seguridad que son razonables y tiene una vacuna que va a aprobar? ¿Qué hacemos en ese caso? ¿Tenemos algún acceso a esa vacuna? ¿O simplemente esperamos?

Creo que sería genial porque sería la primera demostración de que las vacunas pueden funcionar. Eso sería una gran noticia para el mundo. Y, francamente, si China tuviera miles de millones de dosis de vacunas después de servir a su población, las tomaríamos. Somos afortunados. Creo que tendremos vacunas y es posible que no estemos en esa posición. Escuché al presidente, lo cual era importante para mí, decir que si producimos suficiente vacuna para servir a los Estados Unidos, estará disponible para otros, incluida China.

Pero Estados Unidos no se ha unido a COVAX, un mecanismo de financiamiento internacional para ayudar a asegurar que los países de ingresos bajos y medianos tengan acceso rápido a cualquier vacuna que demuestre ser segura y efectiva. Personalmente, si fuera su elección, ¿No lo habría hecho?

Lo haría, lo haría.

Usted tiene un historial de actividad política. Como estudiante universitario en Bélgica, fue políticamente activo. Está en su sangre, ya que su padre, que se resistió la ocupación francesa de Marruecos, fue políticamente activo. ¿Entonces cómo dice que no hay nada político en la Operación Warp Speed? La política está por todas partes. Y me pregunto cómo maneja las decisiones políticas con las que no está de acuerdo.

Renunciaría inmediatamente si hay una interferencia indebida en este proceso.

Si ve un impulso de la autorización de uso de emergencia en el que no cree ¿Está fuera?

Estoy fuera. Debo decir que no ha habido absolutamente ninguna interferencia. A pesar de mi pasado, que sigue siendo mi presente, sigo siendo la misma persona con los mismos valores. La pandemia es mucho más grande que eso. Antes de ser una persona política con convicciones, la humanidad siempre ha sido mi objetivo.

Usted ha estado involucrado en muchos esfuerzos de vacunación: VIH, malaria, virus del papiloma humano. Trabajó en vacunas que ni siquiera tuvieron éxito. Sumidos en el contexto actual, ¿Parece que el SARS-CoV-2 es fácil de superar, intermedio o difícil?

Este proceso se ha beneficiado de muchas cosas. Uno es el avance de las tecnologías de plataforma en vacunología, particularmente durante los últimos 10 años. La segunda cosa de la que realmente se ha beneficiado es el SARS y el MERS [dos enfermedades respiratorias causadas por coronavirus relacionados con el SARS-CoV-2] es que las vacunas fueron diseñadas específicamente para contrarrestarlos. Entonces, saber cómo construir la [estructura] del pico fue muy importante. Desde esa perspectiva, es más fácil porque la experiencia pasada ha sido extremadamente relevante para esto.

Desde la perspectiva de cómo diseñar los ensayos, cómo fabricar [las vacunas], cómo encontrar los puntos finales del estudio en función de la enfermedad, cómo optimizar la epidemiología, los sitios de ensayos clínicos y cosas por el estilo, ahí chocamos contra la pared. Una de las razones por las que dijimos que necesitábamos seis u ocho vacunas es porque algunas de ellas pueden chocar contra la pared o lo harán.