Por María Yansel A – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

No cabe duda que el sector económico será uno de las partes más afectadas durante el proceso de pandemia y la crisis que vendrá luego de esta. El cierre de comercios por solicitud del plan de contingencia del virus de parte del Ministerio de Salud ha provocado pérdidas económicas principalmente a las pequeñas y medianas empresas. Justo en el momento en que muchas empresas disfrutaban su mejor momento financiero, el cierre de sus locales fue un golpe muy duro para poder mantener a flote tanto los empleados como las obligaciones de pago de la renta del local o el pago de los servicios. La bola de nieve desde que inició el plan de fases ha provocado que diversos locales hayan tenido que declararse en bancarrota, con lo cual una gran cantidad de personas han perdido sus trabajos y, en consecuencia, han aumentado los números de pobreza en nuestro país. Por ello, la reinvención de la forma de ver los locales comerciales debe cambiar y ajustarse al panorama que se avecina.

Las tiendas virtuales o que carecen de un punto físico de visita han tenido una popularidad creciente en los últimos años. Estas evitan los gastos de renta y servicios innecesarios al manejar su posición de manera virtual. La reinvención hacia una plataforma virtual se ha visto alimentada por la necesidad de comodidad del cliente de poder adquirir un producto “desde la comodidad de la casa”; además, debido a que la mayoría de clientes tienen conocimiento de plataformas virtuales. La reinvención de la manera en que se hacen negocios se ha venido discutiendo desde hace años. “Según el estudio eReadiness de Visa, el gasto total de comercio electrónico en Costa Rica alcanzó los $442 millones en el 2015 y se predice un crecimiento anual de un 8.7% hasta el 2020 a un total de $671 millones.” (Murillo, 2019).

La reinvención durante esta pandemia ha requerido arriesgarse a innovar en pro de poder mantener la estabilidad del negocio. Valerio (2020) escribe lo siguiente: “En el Ministerio de Economía señalan que la emergencia nacional se convierte en una oportunidad para que las empresas tengan más presencia en medios virtuales y comercialicen sus productos por esta vía.” Por ello, las empresas costarricenses han tenido que optar por el cierre de sus locales, pero manteniendo al margen las ventas para poder mantenerse a flote por medio de plataformas virtuales de servicio como Uber Eats, por otro lado, Correos de Costa Rica; por medio de su plataforma virtual ha podido establecer un enlace directo entre el cliente y la persona que brinda el servicio.

El incremento de negocios sin lugar físico ha logrado que los emprendedores puedan seguir un ritmo de trabajo al margen de la situación sanitaria. El uso de sistemas de entrega ha beneficiado a la población que se mantiene en sus hogares respetando la situación de cuarentena y el distanciamiento social. La reinvención en formato virtual asegura que actualmente el mundo tenga menor impacto en el sector económico que puede laborar sin depender de un local. La importancia de un estudio de reinvención de local hacia una plataforma de formato ecommerce resulta benéfico para los negocios que se ajustan a las necesidades de sus clientes en un panorama en el que nadie quiere estar cerca de otra persona para respetar el distanciamiento social.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Murillo, E. (2019). Comercio electrónico se vislumbra como alternativa ante desaceleración económica. CRHoy. Recuperado de https://www.crhoy.com/tecnologia/comercio-electronico-se-vislumbra-como-alternativa-ante-desaceleracion-economica/
• Valerio, M. (2020). Pequeñas y medianas empresas se han reinventado de cara al Covid-19. Sinart Noticias. Recuperado de https://costaricamedios.cr/2020/03/31/pequenas-y-medianas-empresas-se-han-reinventado-de-cara-al-covid-19/