Por Wanda Aguilar Carrillo - Estudiante de la carrera de Odontología

El COVID-19 pertenece a un grupo de virus que se descubrió en los 60, pero cuyo origen es todavía desconocido. Este normalmente predomina en los animales y en muy pocos casos afecta a los humanos, esto hasta hace unos pocos meses. En diciembre del 2019, se desató una honda de casos de personas afectadas por ese virus en la provincia de WuHan en China. Esta situación ha tenido un gran impacto por el crecimiento exponencial de casos y su fácil y rápido método de contagio, principalmente cuando se distribuyó en una gran cantidad de países, por lo que la OMS la declaró pandemia mundial. Gracias al incremento de los casos, los centros de salud se han tenido que enfrentar al aumento de personas infectadas y reforzar las medidas de bioseguridad que eviten el contagio. Pero ¿cómo se trabaja con los pacientes en tiempos de pandemia, con una profesión tan vulnerable como la odontología? (Cuidateplus, 2020)

La odontología se enfoca principalmente en la salud oral de las personas, por lo que es crucial el contacto directo con la boca del paciente para poder tratar los diferentes tipos de patologías. Desde la llegada de este virus, los odontólogos han tenido que enfrentar un riesgo ante la pandemia, ya que este virus se propaga de forma directa de persona a persona a través de gotas minúsculas que provienen de las principales cavidades respiratorias, principalmente al hablar, toser o estornudar. Por ello, ante esta amenaza, es indispensable implementar el uso extremo de las barreras de seguridad, pensando en que el paciente puede ser un caso positivo asintomático, para de esta manera cuidar tanto al profesional a cargo como al paciente en cuestión, ya que ambos tienen un rol importante ante la posibilidad de contagio y propagación del virus (Granja, 2020).

Los principales métodos de seguridad que se están implementado tanto en centros de salud públicos, como en clínicas privadas han disminuido el contagio, ayudando así a disminuir de igual forma el número de casos. Entre los métodos más utilizados y efectivos se encuentran los túneles de desinfección de objetos personales, como zapatos, bolsos, ropa etc. Además de un obligatorio lavado de manos, toma de la temperatura y aplicación de alcohol en gel. Evitando también la aglomeración de personas y el contacto innecesario. Los consultorios, sillas e instrumentos dentales, deben ser perfectamente desinfectados uno por uno, cuidadosamente con amonio cuaternario para eliminar cualquier microorganismo y en caso del instrumental una perfecta esterilización. Por último, la utilización de trajes especiales, de completo aislamiento, así como, la mascarilla, guantes, lentes, careta, gorro etc. (Granja, 2020)

Ante esta pandemia, la profesión ha presentado todo tipo de desafíos, ya que, ante su gran vulnerabilidad, además de la gran decadencia en la situación económica, las personas se preocupan cada vez menos por su salud bucodental, lo que compromete a los odontólogos y su sostenibilidad. Aunque esto sería solo una baja ante el gran número de casos por problemas dentales que se darán cuando la situación se estabilice, lo que significa trabajo e ingresos para estos empleadores.

Otro tipo de acontecimiento inmanejable es la situación y el paradero de los profesionales en formación que pertenecen a las múltiples universidades especializadas en la educación odontológica, ya que gracias al COVID-19 se han cerrado por completo estas instituciones y el estudio de estos estudiantes ha quedado estancado por completo. Esta pandemia ha arrasado y afectado a miles de profesionales y estudiantes de esta área que contaban con otro tipo de futuro, por lo que es importante mantener de una manera extrema los métodos de protección, para vivir de una manera “normal”, lo que desde ahora se convierte en un trabajo de toda la vida.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Cuidateplus. (2020). Coronavirus. Recuperado de https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/infecciosas/Coronavirus.html
• Granja, C. (2020). Odontólogo, una de las profesiones de mayor riesgo en tiempos de coronavirus. Recuperado de https://www.eluniverso.com/noticias/2020/05/09/nota/7837044/profesiones-mayor-riesgo-tiempo-covid-19-es-odontologia