El abogado y excandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José Miguel Corrales Bolaños, afirmó este lunes a Teletica Canal 7 que el "Movimiento Rescate Nacional" que encabeza junto al exdiputado Célimo Guido Cruz realizará este miércoles 30 de setiembre una manifestación en la que paralizarán puertos, aduanas y varias Rutas Nacionales de importancia.

En una entrevista de poco menos de media hora, Corrales detalló que le preocupan las voces que abogan por la venta del Banco de Costa Rica (BCR) y el Instituto Nacional de Seguros (INS), así como la privatización de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); y que le exigen al Gobierno que no negocie más con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Le están pidiendo al FMI que, a propósito de la situación fiscal, le diga al país que un paquete de impuestos más no es suficiente y que se requiere la venta de activos del Estado. El préstamo con el FMI no es necesario, si se valen del préstamo es para decirle al pueblo que si no se venden los activos del Estado la situación se hará caótica”.

Corrales agregó a la lista de exigencias el "no más impuestos", la imposición de la renta universal (que los residentes tributen por la totalidad de sus rentas, independientemente del país o Estado en que se generen) y que los sistemas del Ministerio de Hacienda sean modernizados (hay un proyecto de préstamo para ello en la Asamblea Legislativa).

Si no hay crisis, el Gobierno no oye. Hay que hacer crisis. Le pedimos al Gobierno que no provoque a los manifestantes”.

El político afirmó que las protestas tendrán lugar en los Puertos de Caldera y Limón; Frontera Norte y Sur, así como la Ruta Interamericana, la Ruta Nacional 27, en la Zona Norte y la Ruta 32. Sobre las horas, Corrales dijo que los grupos que harán los movimientos decidirán a qué hora realizarán sus acciones de presión.

Corrales reconoció que aunque dichas acciones generarán perjuicio a la ciudadanía en general, especialmente a los trabajadores que subsisten de esas actividades, "el mal es el menor". 

"En cada comunidad se organizaron comités y se les explicó lo que se pretendía. Ellos sabrán los métodos que van a emplear. Sí les pedimos a ellos que por favor no provoquen a la Policía, como le pedimos al Presidente que no haya provocaciones", agregó.

El político afirmó que esta segunda protesta tiene como origen el hecho de que el Presidente de la República no los recibiera en la primera protesta que se realizó frente a Casa Presidencial, y en la que hubo hechos de violencia. Dichos actos fueron minimizados por Corrales.

A un chiquito que reventó un triquitraque dijeron que era una bomba para estallar un vehículo que estaba ahí. Personalmente presenté un recurso de habeas corpus y cuando lo notificaron lo pusieron en libertad porque no había razón para detener al muchacho”.

Consultado sobre hasta cuándo mantendrían el movimiento de protesta, Corrales dijo que será hasta que sean atendidos por el Presidente de la República, aunque rechazó deponer el movimiento si tiene alguna conversación con el Gobierno antes del 30 de septiembre.

Los halcones del grupo dijeron que esto es hasta que el Presidente nos escuche. Ese es el tiempo que dure la manifestación. Si el 1 de octubre el Presidente nos dice que está abierto a escuchar lo que queremos, en ese momento se terminan los bloqueos. Si no nos escucha el Presidente, muy profundamente dolido, pero las cosas continuarán.

A la lista de exigencias del Movimiento, Corrales agregó la renuncia de todo el Equipo Económico del Gobierno y que las negociaciones se realicen "a cielo abierto" en un campo neutral, sugiriendo la sede de la Conferencia Episcopal. "No pretendemos ir a Casa Presidencial", dijo.

No habrá ninguna posibilidad de negociación hasta después del 30 de septiembre. El equipo de halcones fue muy claro”.

Consultado sobre el por qué de esa posición, el político afirmó que hay dudas sobre los compromisos del Gobierno: "Le soy totalmente sincero, esto solamente la crisis lo arregla, si no hay crisis no se va a arreglar. Entonces, si usted para el asunto antes, volver a llamar a la gente para que se vuelva a poner en pie de lucha va a ser muy dificil. [Con esta posición] el movimiento va a crecer en lugar de decrecer".

Esto va a durar tanto como el Gobierno quiera que dure. Por supuesto damos disculpas, hay gente que se va a ver afectada, pero comprendan que este movimiento cívico pretende que a este país no lo rematen, no lo roben”.

Xinia López Oviedo, quien afirmó ser representante del sector agro, afirmó en una conferencia de prensa que tuvo lugar en horas de la mañana en las afueras del Ministerio de Hacienda que "llegó la hora cero" y que lo que están solicitando es que "nos permitan trabajar".

En dicha conferencia, Corrales afirmó que el déficit fiscal del país, que para este 2020 se estima llegará al 10% del PIB, se cerraría si se lleva a cero el contrabando y la evasión tributaria.