El ministro de Hacienda, Elian Villegas Valverde, advirtió al presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, Roberto Thompson Chacón, que el proyecto de ley que pretende recortar en un 50% el monto del Impuesto a la Propiedad de Vehículos para 2021 generaría un hueco en las finanzas del Gobierno de 0,23% del Producto Interno Bruto (PIB).

Mediante un oficio hecho llegar este miércoles, día en que casi se dictamina el proyecto en ese foro legislativo, el ministro señala que el expediente tramitado bajo el número 22.085 que pretende reducir en 50% el impuesto quitaría cerca de 80 mil millones de colones a los ingresos del Gobierno.

"El país pasa por un periodo de reducción en la recaudación tributaria y, por esa razón, el Gobierno de la República está planteando la necesidad de un proceso de ajuste fiscal. En medio de esta discusión, es importante indicar que la reducción de una fuente de ingresos para la Hacienda Pública tendría un impacto perjudicial", dijo Villegas.

Las repercusiones negativas que tendría para la Hacienda Pública la reducción señalada, obedecen a la inexistencia en el proyecto de una fuente alterna de recursos que permita cubrir el faltante que implicaría esta reducción. El impuesto a la propiedad de los vehículos tiene efectos progresivos, ya que el monto final a pagar está en relación directa con el valor de mercado del vehículo. Es un impuesto directo al patrimonio, no es un impuesto que se paga por la circulación del vehículo.

Villegas afirmó que para cubrir el faltante de recursos por la aprobación de este proyecto, Hacienda tendría que acudir a solicitar endeudamiento en el marcado interno, con el consecuente pago de intereses por encima del 7% anual. El proyecto no dispone una fuente de ingresos alternativos al fisco, en momentos que se proyecta que el déficit fiscal rondará el 10% del PIB para finalizar el 2020.

"Dadas las condiciones de fragilidad de las finanzas públicas y la coyuntura mundial que ocasiona la pandemia del Covid-19, este Ministerio solicita, con todo respeto, a esta Comisión no aprobar un cambio en la tasa de un impuesto sin contar con el mecanismo que permita sustituir el monto que se reduce. Lo contrario sería incrementar directamente la deuda pública y el déficit fiscal", finalizó el ministro de Hacienda.

El proyecto de ley no se dictaminó hoy en Comisión porque se presentaron varias mociones.

Por ejemplo, la diputada Paola Vega planteó que el impuesto se reduzca en 20%, 15%, 10% o 5% (dependiendo de la moción) solo para los obligados que demuestren ante el Ministerio de Hacienda una afectación sustancial de sus ingresos. Otras mociones de ella pretenden que el rebajo sea del 20%, 10% o 5% únicamente para personas propietarias de vehículos particulares que tengan un valor inferior o igual a 3 millones de colones; 20% o 5% si el valor inferior o igual a 2,5 millones; 20%, 15% o 10% si es inferior o igual a 2 millones.

Otra moción firmada por un gran número de diputados en su lugar plantea agregar un descuento del 30% por concepto de la prima del Seguro Obligatorio de Vehículos para el año 2021 a la medida de reducir a la mitad el impuesto a la propiedad de vehículos.

Otra moción firmada por varios diputados pretende dar un descuento del 30% por concepto del canon del Consejo de Transporte Público para el año 2021, ya sea en categoría de transporte remunerado de personas modalidad taxi, rutas regulares o servicios especiales (Turismo, Estudiantes, Ocasionales).