El Gobierno del Presidente Carlos Alvarado Quesada presentó ayer lunes a la Asamblea Legislativa el tercer presupuesto extraordinario para este 2020, incorporando los recursos que fueron prestados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para atender la emergencia por la pandemia de COVID-19.

Con esta nueva modificación, de ser aprobada a como fue presentada, el presupuesto nacional para este año se elevaría a 10 billones 958.986 millones de colones (0.29%; actualmente se encuentra en 10 billones 926.760 millones).

La propuesta incorpora ¢1040 millones de colones correspondientes a la última transferencia de recursos efectuada por la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) de conformidad con la ley que congeló las rebajas en el precio de los combustibles para usar el diferencial de precios para financiar Bonos Proteger; y ¢31.186 millones de colones que corresponden a recursos aprobados del crédito externo: Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con Hacienda, esos 31.186 millones estarán dirigidos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para amortizar deuda del Estado con esa institución,

Por otra parte, en este presupuesto se rebajan diversas partidas presupuestarias por un total de ¢60,8 mil millones, con la finalidad de abrir espacio para aumentar la asignación de presupuesto a una serie de rubros, que serán de importancia para diversas instituciones del Estado. Dentro de este acomodo de egresos, se han asignado recursos para los siguientes propósitos:

  • Asignación de ¢7.200 millones para el adelanto de la compra de vacunas contra el COVID-19.
  • Transferencias para el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), para proteger a esta población ante el COVID-19.
  • Aumento de transferencias de capital (recursos para infraestructura) para el Consejo Nacional de Vialidad.
  • Reasignación de recursos para el programa de equidad y otros programas del Ministerio de Educación Pública.
  • Transferencias a la CCSS para financiar pensiones del Régimen No Contributivo.
  • Transferencias al Instituto Mixto de Ayuda Social y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad para dotar de recursos para la atención de población en pobreza.
  • Creación de plazas para las nuevas autoridades de la Comisión de Promoción de la Competencia y la dotación de bienes duraderos, conforme a los compromisos asumidos ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Entre las rebajas presupuestarias se encuentran: 120 millones menos en la Contraloría General de la República; 4343 millones menos en el MEP y 5228 millones menos para Juntas de Educación, a lo que se suman 4215 millones menos en ahorro de intereses de la deuda; y 51.173 millones menos en Servicio de la Deuda.

El proyecto pasará ahora a la Comisión de Asuntos Hacendarios para ser estudiado por el fondo, previa votación en el Plenario.