El jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de París desde 1990, David Khayat, fue uno de los expositores en la conferencia "Reducción del Daño del Tabaco", organizado por Philip Morris en Bulgaria. El profesor de la universidad de Pierre y Marie Curie abordó la necesidad de ofrecer opciones a los fumadores incapaces de vencer el vicio al tabaco.

Durante la ponencia, el doctor citó un estudio de la National Comprehensive Cancer Network (NCCN), el cual indica que el 64% de los fumadores diagnosticados con cáncer continúan fumando.

Si analizamos las causas del cáncer tanto en el mundo como en Bulgaria, en 1990 fumar fue el primer factor de riesgo de cáncer y 20 años después. Hoy, este sigue siendo el mismo. Eso está provocando 100,000 muertes cada año que pueden ser atribuidos a enfermedades del tabaquismo. Es decir que las políticas que tenemos ahora están fallando"

Según David Khayat, para comprender el peligro de fumar, se debe entender el proceso mediante cuatro puntos:

  1. Quemar tabaco genera humo.
  2. El humo del tabaco contiene más de 6.000 sustancias químicas y partículas ultrafinas.
  3. 93 de ellos están incluidos en la lista de la FDA de Estados Unidos como dañinos o potencialmente dañinos.
  4. La mayoría (casi 80) son cancerígenos o cancerígenos potenciales.

En Francia se ha intentado aplicar una estrategia de reducción de daños en general, a partir de la innovación y las alternativas. Para Khayat el mal comportamiento es inevitable en la mayoría de casos y por ende, todas las industrias se han visto obligadas a amoldarse. Algunos ejemplos de alternativas y soluciones propuestas en otros campos son:

  • Conducción rápida: cinturones de seguridad, airbags y frenos de disco.
  • Dieta poco saludable: estatinas, stents y antiagregantes.
  • Bronceado: protector solar.
  • Sexo: condones y vacunación.

Como responsable del plan nacional contra el cáncer, tenía que hacer todo que podríamos en Francia para intentar reducir el número de fumadores en el país y las enfermedades relacionadas con el tabaco. (...) Soy una persona que lucha contra el tabaco, pero recomiendo a muchas organizaciones y empresas prevenir este problema."

Con respecto a los vapeadores, cigarrillos electrónicos y calentadores de tabaco, el profesor Khayat efectuó comentarios positivos y referenció hechos que avalan su uso en el mercado. En primera instancia, mencionó la posición de la Salud Pública de Inglaterra:

Tal como mencionan en el Reino Unido, vapear representa solo una pequeña fracción de los riesgos de fumar y cambiar completamente desde fumar hasta vapear transmite beneficios sustanciales para la salud sobre seguir fumando."

Aunado a esta referencia, el experto también comentó que desde abril de 2019, la FDA autorizó la venta de IQOS (calentador de tabaco) en Estados Unidos. La FDA emitió una autorización para IQOS como producto modificado y las conclusiones de su uso fueron las siguientes:

  • El aerosol producido por el sistema de calentamiento de tabaco IQOS contiene menos químicos tóxicos que el humo del cigarrillo tradicional.
  • Muchas de las toxinas identificadas están presentes en niveles más bajos que el humo del cigarrillo tradicional.
  • IQOS entrega nicotina en niveles cercanos a los cigarrillos tradicionales sugiriendo una probabilidad de que los usuarios de IQOS puedan hacer una transformación de sus vidas.

A finales del 2016, Philip Morris reportó una inversión de 3.000 millones de dólares para dar la vuelta a la compañía y lanzar iQOS, el cual permite consumir tabaco con un menor daño para la salud y viene a sustituir el cigarrillo tradicional.

El mensaje de la compañía, en aquel momento, fue claro:

Nuestro sueño es que no haya nadie que fume Marlboro".

La empresa estadounidense se propuso cambiar los hábitos de los consumidores de tabaco y sustituir el cigarrillo por un producto que es potencialmente menos dañino para la salud. La multinacional puso sobre la mesa diez años de investigación para llevar a cabo la transformación más radical de su historia.

Para Khayat la innovación, como calentar el tabaco o los cigarrillos electrónicos, pueden llevar a un camino de alternativas nuevas y más seguras para los fumadores que no pueden o no quieren dejar de fumar.