Un grupo interdisciplinario de la Universidad Nacional (UNA) presentó el día de hoy una propuesta alternativa para la generación de ingresos para el Gobierno en el marco de la crisis por COVID-19.

Esta Comisión de Alternativas Políticas realizó su propuesta a solicitud de la Rectoría de la UNA que les pidió una propuesta institucional para que las personas con mayores recursos contribuyan más a las finanzas del Estado.

La economista y vicerrectora de la UNA, Roxana Morales Ramos,  tuvo a su cargo la presentación de las propuestas del grupo, que retomó dos de las propuestas del Gobierno, pero con excepciones que no habían sido incluidas en la versión original, por ejemplo propusieron que el impuesto de 0.3% a las transacciones financieras, solo se aplique por 12 meses y solicitaron que se excluyan montos menores a un millón de colones, los pagos de planillas y los retiros de efectivo de cajeros automáticos.

Adicionalmente, propusieron que el aumento temporal al impuesto sobre la renta sea únicamente a los últimos dos tractos de renta (por encima de 2.163.000 para asalariados y 25.000.000 en caso de profesionales liberales) en 5 puntos porcentuales.

La propuesta excluye los aumentos que planteó el Gobierno para salarios entre ₡844.000 y ₡2.163.000. Con la propuesta, los salarios entre ₡2.163.000,00 ₡4.325.000,00 pasarían de 20% a 25%, mientras que los salarios por encima de ₡4.325.000,00 pasarían a tributar un 30% por el monto superior, por debajo del 35% que había propuesto el Gobierno.

Dato D+: Según la propuesta presentada por los especialistas de la UNA un salario de ₡5 millones tendría que pagar ₡141.850 adicionales, mientras que con la propuesta del gobierno el aumento era de ₡231,925 para el mismo salario.

Según señaló Morales, la propuesta incluye aumento de otros impuestos que no fueron considerados en la propuesta del Gobierno, como subir por 12 meses el impuesto a rentas y ganancias de capital, de forma que las ganancias de capital tributen un 18% (actualmente están en 15%), mientras que para los rendimientos por títulos valores en colones, inversiones en cooperativas y los excedentes pagados por asociaciones solidaristas cooperativas pasen del 8% a un 10%.

También incluyeron un aumento por doce meses del 20% al impuesto al consumo de bebidas alcohólicas, con lo cual se subiría en ₡0.05 por mililitro, pasando del valor actual de ₡0.25 a ₡0.30 por mililitro.

Dato D+: Con la propuesta de aumento al impuesto al consumo de bebidas alcohólicas una lata de cerveza de 355ml pagaría un adicional de ₡88.75.

Adicionalmente, los especialistas proponen, además, la creación de dos nuevos tributos, el primero sería un impuesto permanente del 10% a las herencias mayores a ₡100 millones, así como una “contribución voluntaria solidaria” del 1% sobre la renta bruta para empresas en Zonas Francas con renta bruta superior a los $500 millones anuales por un plazo de un año.

El director del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE), Olman Segura Bonilla, aseguró que no es posible pensar únicamente en impuestos para la captación de nuevos recursos, por lo que dentro de la propuesta incluyeron el uso de reservas monetarias internacionales por $1.600 millones, en caso de que no se logre un acuerdo con el Fondo Monetario Internaciona, ya sea para enfrentar la crisis sanitaria o para la compra de "bonos de emergencia" de Hacienda a 3 años plazo, así como que se deduzca entre un 30 y 40% de los recursos de Fonatel, lo que sería entre ₡61.200 y ₡81.600 millones.

Adicionalmente, se propuso para la generación de recursos adicionales el reducir o eliminar las exoneraciones, aunque no señalaron cuales exoneraciones deberían ser eliminadas, así como solicitar la moratoria total o parcial en el pago de intereses y amortizaciones de la deuda ante organismos multinacionales por un plazo de 36 meses.

En cuanto a la reestructuración de la deuda pública, el grupo recomendó que se renegocie la deuda interna para mejorar los plazos y reducir los intereses, y se realicen esfuerzos para la reducción de la evasión y elusión fiscal.

Por último, Segura señaló la importancia de que el Gobierno ofrezca una rendición de cuentas especial en cuanto a la recaudación y uso de los recursos que sean recaudados bajo estas medidas excepcionales. Morales añadió que también es importante que se haga un ajuste en los gastos del Gobierno, en aspectos como renegociación de alquileres, unificar instituciones, reducir pluses salariales, entre otras, y aseguró que, aunque en esta ocasión no abordaron estas medidas, es necesario que el Gobierno tenga una estrategia para reducción del gasto y la reactivación económica para afrontar la crisis.