El físico costarricense, Fabián Ballar Trigueros, se convirtió este 2020 en el primer centroamericano en ser admitido en el prestigioso instituto de física teórica el Perimeter Institute de la Universidad de Waterloo en Canadá.

Ballar fue admitido con una beca completa para realizar su maestría en uno de los programas más prestigiosos en el campo de física teórica en el mundo.

Por eso desde Delfino.cr conversamos esta semana con Ballar para que nos explicase cuáles son los alcances de su logro que deja su nombre y el de Costa Rica en alto en la esfera de la ciencia:

El programa de Perimeter Institute es una maestría asociada a la Universidad de Waterloo en Canadá y aunque es un programa relativamente nuevo que empezó hace unos 14 o 15 años, ha agarrado bastante fuerza. Empezó a ser patrocinado por muchos nombres grandes en la física como Stephen Hawking y ha tenido apoyos grandes y mucho apoyo de la gente que ha pasado por ahí, lo que ha hecho que sea un programa sumamente competitivo".

El estudiante, quien en su currículum cuenta con un Bachillerato con honores en la carrera de Física de la Universidad de Costa Rica, agregó que este año el instituto tuvo apenas una tasa de aceptación de 2.9% (menor a universidades más conocidas como Stanford y Harvard) pues solo se admitieron a 24 personas de todos los aplicantes, entre los que Ballar destaca como el único centroamericano y el primero en la historia del programa.

El estudiante nos contó además que antes de aplicar por este cupo, hizo también el prestigioso examen del ICTP-SAIFR  (International Center for Theoretical Physics-South American Institute for Fundamental Research) de Brasil, donde alcanzó el puesto número 12 de un total de 120 aplicantes, un punto que potenció su aplicación en el instituto canadiense y le ayudó a ser más competitivo a la hora de aplicar.

Ballar ya inició clases de manera virtual desde Costa Rica y asegura que el Instituto ha sido muy comprensivo con la situación de la pandemia y le han hecho llegar todo lo que necesita para que las clases se desenvuelvan de la mejor manera posible:

Yo ya empecé pero me voy apenas abran fronteras con Canadá. Canadá está muy cerrado pero aquí ya empezamos a recibir clases. Lo más difícil ha sido que todos los compañeros estamos en zonas horarias completamente diferentes (tengo una compañera de Nueva Zelanda por ejemplo) y hemos tenido que ver cómo encajamos a la misma hora; pero esperamos que pronto se normalice todo".

Fabián Ballar ingresó en el 2015 a la UCR y desde entonces ha sido asistente de profesores y de investigación en el Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICANUM), así como profesor interino en cursos de física.

El joven finalizó su intervención con nosotros, enviando un mensaje a todos aquellos que quieren seguir sus pasos y que se sienten atraídos por la ciencia y por las oportunidades de estudio en el extranjero:

Quítense el miedo por completo. No se den por menos por el hecho de estar en países que tal vez no estén tan desarrollados en ciencias teóricas como este caso, porque Costa Rica a nivel experimental sí está bastante avanzado. Hay que quitarse ese miedo y ver que sí se puede, todo está en trabajar duro y dejar atrás la idea de que no se puede o que los otros países son mejores, tenemos el potencial de competir contra el resto del mundo y para ello lo que hay que hacer es trabajar duro".