La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó este viernes cuatro brotes de COVID-19 en sus hospitales Psiquiátrico y el de Geriatría y Gerontología, los cuales dejan hasta ahora 69 infectados y dos fallecidos.
Milena Bolaños, directora general del Hospital de Geriatría y Gerontología informó que se accionó el protocolo de control de infecciones el fin de semana luego de detectar funcionarios positivos en dos alas de hospitalización. En total son 11 funcionarios y 15 pacientes positivos.
"De los funcionarios, dos son nutricionistas que atienden las áreas de hospitalización, los demás son de enfermería. Algunos pacientes iniciaron síntomas el martes. La mayoría están asintomáticos y se detectaron porque se tamizaron por ser contactos cercanos entre ellos. Se reportan dos pacientes fallecidos", afirmó la Caja.
El centro médico fue alertado el 5 de setiembre por supervisión de Enfermería del caso positivo de una funcionaria que labora en el primer piso del servicio de Hospitalización, por lo cual la Unidad de Vigilancia Epidemiológica inició la investigación de contactos. En total se reportan nueve casos asociados a este brote: cuatro funcionarios de enfermería (todos positivos) y cinco usuarios hospitalizados positivos (dos fallecidos este 10 de setiembre y tres trasladados a los hospitales que atienden pacientes COVID-19)
En ese mismo hospital se reportó un segundo brote, luego que la jefatura de Nutrición informara que una funcionaria que labora en el primer piso oeste que diera positivo el 5 de septiembre.
Con esa funcionaria se originaron 17 contagios: dos funcionarios de Nutrición y cinco de Enfermería; así como 10 usuarios hospitalizados, dos de los cuales fueron trasladados al Hospital México, uno a su domicilio y siete trasladados a otros centros médicos.
Por otra parte, el doctor Humberto López Mora, director general interino del Hospital Chacón Paut (conocido como Hospital Psiquiátrico) informó que una funcionaria del servicio de Enfermería resultó positiva, lo que activó el protocolo de control de brotes en personal de salud.
El caso se conoció el 30 de agosto pasado, para ese momento la funcionaria no se encontraba laborando en el centro hospitalario y hasta la fecha sigue en aislamiento. La situación fue reportada a la Comisión Local de Vigilancia Epidemiológica (Colove) que procedió a identificar los contactos más cercanos.
El 1 de setiembre se identificaron dos pacientes sospechosos en la Unidad A de hospitalización crónica y se tamizó a 168 personas (134 funcionarios y 34 pacientes), de los cuales resultaron positivos 18 trabajadores y 25 usuarios. Algunas pruebas aún están pendientes de procesarse.
Un segundo brote se presentó en el área de pacientes agudos que no guardan relación de contacto con los pacientes crónicos de la Unidad A. Dos pacientes sospechosos que permanecían en cuartos de aislamiento dieron positivo en la prueba, y de ellos se desprendieron 33 contactos, a los cuales se les realizó prueba cuyo resultado aún está pendiente (24 pacientes y 9 funcionarios).