La Caja Costarricense del Seguro Social presentó el día de hoy los datos preliminares de fallecimientos en hospitales al mes de agosto, y destacaron que la COVID-19 fue la principal causa de fallecimientos en hospitales del país durante los meses de julio y agosto.

Cuando se comparan los datos totales de fallecimientos hospitalarios con los del 2019, se destaca que para el periodo de enero a agosto, se registraron un total de 5110 fallecimientos en 2020, lo que representa una disminución en 232 fallecimientos en relación con el año anterior, cuando al mes de agosto se registraron 5342 muertes intrahospitalarias.

Adicionalmente, los datos evidencian que el país traía una tendencia a la baja en muertes hospitalarias en comparación con el año anterior, sin embargo, esta se empieza a revertir en el mes de julio, cuando se dio un aumentó exponencial de las muertes por causa de COVID-19. Al 1 de julio el país registraba 16 muertes por COVID-19, mientras que al finalizar el mes de agosto esa cifra se había elevado a 436.

Dato D+: De las 436 muertes registradas al 31 de agosto por COVID-19, 394 están incluidas en las cifras preliminares que presentó la CCSS, por lo que 32 casos se dieron fuera de hospitales de la CCSS o no han sido propiamente registradas.

Cuando se repasan las cifras de las causas de muerte durante los meses de julio y agosto, la COVID-19 sobresale como la principal causa de fallecimientos en hospitales para ese periodo, tanto para este año como el anterior. Las otras dos causas principales para el periodo julio-agosto fueron las enfermedades del sistema circulatorio (293 este año y 359 en 2019), seguida de los tumores (que ocasionaron 210 fallecimientos en 2020 y 235 en 2019).

Al comparar los datos de julio y agosto de este año con los del año pasado, se evidencia que para casi todas las otras causas de muerte hay una leve reducción en la cantidad de fallecimientos registrados, pero, a pesar de esa caída en las demás causas de muerte, entre los meses de julio y agosto de este año se registraron 123 fallecimientos más que durante el año anterior.

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz Cubillo, recordó que, aunque la mayoría de las muertes se dan en personas que tienen otras enfermedades, muchas de esas personas podrían tener más años de vida si no fuera por la complicación que desencadena la COVID-19; por ello enfatizó en la importancia de mantener las medidas de mitigación del virus, y añadió que

El triunfo está en la responsabilidad compartida, pues las familias deben abocarse con la misma fuerza del personal de salud a la protección de los miembros con riesgo aumentado”.