La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social amplió el tiempo de cobertura del seguro de salud a las personas cuyo contrato de trabajo se encuentra suspendido desde el inicio de la pandemia por COVID-19 que atraviesa el país. La medida extiende la protección social hasta diciembre de este año.

El presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya Hayes, explicó que la pretensión institucional es no dejar desprotegidas de los servicios de salud a los trabajadores a los que se les suspendió o cesó el contrato de trabajo debido a la pandemia, o a sus beneficiarios.

El jerarca dijo que la Caja es una de las instituciones que ha estado más al frente de la atención de la emergencia por COVID-19, no solo por la atención en los servicios de salud, sino que además ha adoptado diversas medidas que buscan dar respiro y tranquilidad a las personas más afectadas.

Por su parte, el gerente financiero de la Caja, Luis Diego Calderón Villalobos, detalló que la decisión reforma de manera excepcional y transitoria el artículo 58 del Reglamento de Seguro de Salud, el cual da un plazo de seis meses de seguro de salud posteriores al cese del contrato de trabajo de una persona.

Según aseguraron desde la Caja, con esta reforma se amplía el beneficio de la cobertura hasta diciembre de 2020 a los trabajadores que se encuentren con suspensión de contrato desde los meses de marzo, abril y mayo.

Desde la Caja aseguraron que ya han iniciado la a nivel coordinación interno y con el Ministerio de Trabajo para definir detalles de las personas trabajadoras que serán beneficiadas con este cambio.