Las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunciaron este viernes una serie de medidas que va a implementar la institución para atender el aumento de fallecidos por COVID-19 en los hospitales públicos de nuestro país.

Entre ellas destaca la colocación de contenedores para cadáveres afuera de varios hospitales públicos y la compra de más bolsas para atender a las personas que fallezcan por la enfermedad.

El duro anuncio lo realizó el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz Cubillo, en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de este viernes:

En esta semana tuvimos que tomar una decisión muy dolorosa: vamos a distribuir contenedores refrigerados para poder albergar cadáveres. Mañana vamos a comenzar a instalar estos contenedores en los hospitales. Son contenedores especiales que permiten mantener a los cuerpos bajo una temperatura que evita su degradación, porque cuando comienzan a fallecer tantas personas al mismo tiempo, todos los procesos funerarios toman también su tiempo y se pueden acumular los cuerpos. De hecho en el transcurso de esta semana en la morgue del Calderón Guardia tuvimos una saturación de cuerpos".

Estos contenedores se colocarán en el Hospital Calderón Guardia, en el Hospital de San Carlos, en el de Alajuela y otro cuya ubicación se está definiendo en este momento pero que según Ruiz, "posiblemente sea en el Hospital de Heredia porque es el tercero donde se están recibiendo más casos".

Estos contenedores se unirán al que ya se encuentra ubicado en el Hospital San Juan de Dios y al que también está en CEACO. Según anunció la Caja, cada contenedor tiene una capacidad para albergar a 25 cuerpos a la vez.

A corte de este viernes se han registrado 583 a causa de la COVID-19 en el país pero este no es el único problema: actualmente hay 534 personas hospitalizadas, 221 de ellas ubicadas en Unidades de Cuidados Intensivos.

Esto, según señalaron las autoridades, ha generado mucha presión sobre el sistema de salud pues, según Ruiz, "es muy difícil que podamos superar la capacidad de camas que ya tenemos, porque el recurso humano ya está llegando a su tope". Esta capacidad llegaría a 359 camas en UCI y a 800 camas en salón .

La Caja, además, anunció que comprará más bolsas para atender cadáveres de personas que fallezcan por COVID-19:

Debido a esto, a la cantidad de pacientes que han fallecido y a las proyecciones que se ven diarias de pacientes enfermos y pacientes que fallecen, hemos decidido ampliar la compra de bolsas de cadáveres. El contrato se va a dejar por demanda para que se compren las bolsas de acuerdo a la cantidad de personas que fallecen".

Ruiz agregó que actualmente está falleciendo el 20% de los pacientes que se internan en hospitales, así como el 45% de los que están en UCI, por ello, "nuestra meta es que el manejo de los pacientes que fallecen sea el más digno posible" con estos protocolos.

Finalmente, las autoridades sanitarias anunciaron este lunes que los hospitales regionales de nuestro país empezarán a recibir pacientes COVID-19 durante este fin de semana, a fin de liberar los hospitales centrales.

El jerarca de Salud, Daniel Salas Peraza, envió también un mensaje a la población este viernes, en medio de todo este contexto:

En este momento por la transmisión que tenemos en el país, y el estrés que sufre el sistema de salud, vale decir una frase: 'No nos la juguemos'. (...) Es muy lamentable saber que tenemos todo en nuestras manos para que no nos quedemos sin el sistema de salud que siempre hemos dado por sentado pero estamos al borde de que eso deje de ser una realidad. Así de crudo es esto".

A corte de este viernes, el país registró un total de 53.969 casos positivos por COVID-19.