La Junta Directiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) aprobó iniciar un proceso de reestructuración de la institución, sin embargo, necesitará para ello contratar una "asesoría externa, especializada, de alto nivel y prestigio".

Así lo anunció este miércoles su presidenta ejecutiva, Yamileth Astorga, al afirmar que el AyA está "decidido a modernizarse y hacer de su gestión una más eficiente y que se ajuste mejor a las necesidades de sus usuarios y a las demandas que plantea el desarrollo del país".

Según Astorga, la junta directiva aprobó conformar una comisión para que elabore los términos de referencia de la contratación, a la vez que instruyó a la Gerencia General para que dote de los recursos presupuestarios para realizar esta contratación.

Nuestro objetivo y mandato es llevar agua potable y saneamiento a toda la población, para ello el AyA necesita de una estructura organizacional robusta con capacidad para atender las necesidades de sus usuarios y, a la vez, que sirva como un instrumento impulsor de desarrollo para la nación.

La presidenta del AyA afirmó que ampliar los acueductos y mejorar los servicios será "muy difícil" si la estructura funcional de la entidad no se moderniza y adapta a los cambios que el entorno demanda.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, señaló que la iniciativa cuenta con total apoyo del Gobierno, porque alcanzar mayores niveles de eficiencia en los servicios que presta la entidad se traducirá en mayor bienestar para toda la población y fortalecerá la competitividad del sector productivo y la generación de empleo.

Alvarado, inclusive, expresó su disposición para gestionar recursos de cooperación para la contratación de la consultoría.

Según lo dispuso la Junta Directiva del AyA, una vez contratada la asesoría externa la comisión tendrá un plazo de cuatro meses para rendir un informe sobre el avance de la propuesta de reestructuración institucional.