Si en los próximo días tienen que ir a San José, no se queden sin darse una vuelta por el edificio Teresa, ubicado en el cruce de avenida 7 y calle 3a (es decir, una cuadra antes de la Alianza Francesa) para que disfruten de la obra con la que la artistas costarricenses Carolina Rodríguez Herrera y Laura Chevez Quirós, están dándole un nuevo aire a nuestra capital.

Ellas, en compañía del Gerald Salinas, quien es el encargado del tema de andamios y estructura, acaban de finalizar una intervención en este edificio capitalino, con el objetivo de darle color y aire a una capital que a veces se torna gris y lavada a causa del paso del tiempo, las inclemencias climáticas y el abandono.

Así lo explicó Carolina Rodríguez a Delfino.cr en una conversación esta semana, en la que nos explicó de dónde surge la idea de bañar de color a San José:

El año pasado me contactaron la arquitecta Ana Victoria Lobo y el dueño del edificio, don Ricardo Rojas. Ellos me habían visto en una feria de Bellas Artes y, en medio de la remodelación de la edificación, empezamos a trabajar con la idea. Yo vivo en Estados Unidos y desde ahí estuvimos contactándonos para este proyecto".

El mural es una composición que da honor a edificios emblemáticos josefinos como el Teatro Nacional, el Teatro Melico Salazar, la Botica Solera, el Museo Nacional, el Parque Central, el Parque Morazán y el edificio de Correos de Costa Rica y los une todos en una sola pintura que ahora adorna esta esquina capitalina.

Según nos relató Rodríguez, este tipo de proyectos son de suma importancia para devolverle luz a la capital costarricense:

Hay partes de San José que son horribles. Yo vuelvo a ver los edificios y todos están tan apachurrados y tan apagados que les hace falta color. Este tipo de iniciativas son un respiro para la ciudad que le aportan luz a la capital. Es algo que los empresarios, los dueños de edificios y hasta el mismo alcalde deberían de apreciar para replicar este tipo de iniciativas como embellecimiento urbano".

La pintora relata que durante el proceso también se ha encontrado con el apoyo "muy bonito" de diversidad de personas, entre las que destacan aquellas que están en condición de calle.

Uno de ellos (el la siguiente foto) es "Cuba", un personaje famoso en las calles de San José que, junto con Michael y demás compañeros "siempre han estado pendientes de ayudarnos y colaborarnos. Ha sido muy bonito".

El proyecto estaba programado para empezar en marzo pasado pero, debido a la pandemia de COVID-19, la pintura no pudo comenzar sino hasta hace más o menos un mes.