El plan piloto de electrificación del transporte público avanza, a partir de esta semana, con el proceso de formación del personal que lo pondrá en marcha en el país.

Así se anunció esta mañana cuando se hizo público que la empresa BYD y la Cooperación Alemana GIZ, arrancarán un proceso de capacitación para brindar del conocimiento necesario a los operadores de estas unidades, en temas como el manejo y mantenimiento de los buses, así como su revisión, los centros de recarga y el impacto ambiental que estas generan. 

Las capacitaciones también serán impartidas a personal especialista del INA, ICE y CEDES Don Bosco, de manera que estos puedan replicar los conocimientos a más instituciones y operadores de autobuses en el futuro. 

Según comentó la Primera Dama Claudia Dobles Camargo

Con la llegada de los autobuses se da inicio a esta etapa de capacitación para choferes, mecánicos y formadores. Este proceso permitirá probar la tecnología, sensibilizar y encadenar a los distintos actores involucrados y recopilar información útil para la implementación a gran escala”.

Por otro lado, Claus Kruse, director del proyecto MiTransporte de la Cooperación Alemana GIZ, aseguró que se han comprometido a desarrollar capacitaciones que garanticen los conocimientos necesarios para que el plan piloto de buses eléctricos sea exitoso.

Se tiene previsto que las unidades entren en funcionamiento en noviembre y formen parte del transporte público regular de la capital, el cual según comentó Andrea Meza Murillo, Ministra de Ambiente y Energía (MINAE):

Permitirá que la ciudadanía tome también conciencia sobre los impactos positivos de una mejora en la calidad del aire en la salud de las personas”.

Meza agregó que los tres buses que ya llegaron al país deben ser "los primeros de cientos" que ingresen al país en los próximos años y de esta forma se logre cumplir la meta del plan del Plan Nacional de Descarbonización, el cual dice que para el año 2035, el 30% de las unidades de transporte público serán cero emisiones.

Las rutas por las que circularán las unidades son: San José – Desamparados – San Rafael,  San José – Tres Ríos y San José – Alajuela por INVU y dichas empresas fueron seleccionadas tras haber cumplido parámetros técnicos, tales como tener una flota de más de 10 unidades y brindar el servicio en una ruta urbana en el Área Metropolitana, entre otros.

Con la puesta en funcionamiento en la capital se pretende comparar por medio de los resultados obtenidos, los buses eléctricos con los de diésel.

Las autoridades indican que el plan piloto es un esfuerzo interinstitucional de entidades como el Despacho de la Primera Dama, MINAE, MOPT, CTP, ICE, INA y la ARESEP, apoyados por organizaciones extranjeras como la Cooperación Alemana GIZ, la Fundación CRUSA y ONU Medio Ambiente.