La Asociación Costarricense de Viajes (ACAV) envió un mensaje al Gobierno de la República donde solicita que se elimine la medida que obliga a los costarricenses a cumplir con una orden sanitaria de aislamiento domiciliario luego de regresar de viajes hechos al exterior por periodos menores a 14 días.

Actualmente, quienes viajen al extranjero y tengan una estancia prolongada superior a los 14 días pueden presentar el resultado negativo de la prueba PCR-RT para ingresar al país, no obstante, dicha opción no está disponible para quienes viajen por menos de ese tiempo, en cambio, deben someterse a una cuarentena de casi dos semanas al momento de su llegada.

Según ACAV, la disposición no contribuye con la recuperación de las agencias emisoras y, por el contrario, no estimula los viajes de ocio y de negocios.

Es muy poco probable que el turista nacional salga por esa cantidad de días en el contexto económico actual, además, cabe indicar que la estadía en el 80% de los viajes que se hacen al extranjero es de 3 a 7 días, en promedio. No todos pueden darse el lujo de tener que cumplir con un aislamiento de dos semanas tras realizar un viaje corto”, explicó la presidenta de la Asociación, Sary Valverde.

La propuesta de las agencias es que se permita a los turistas nacionales reingresar al territorio nacional sin que se aplique la orden sanitaria, siempre que se presenten una prueba con resultado negativo de covid-19 o se la apliquen al momento de su llegada.

Además, Valverde hizo referencia a la importancia de darle continuidad al trabajo hecho para recuperar los vuelos comerciales internacionales.

Costa Rica debe demostrar su anuencia de conectividad y competitividad, y demostrar que seguimos siendo un mercado rentable y relevante para las aerolíneas, por esto, se vuelve imperativo la reciprocidad de la ocupación de asientos en los vuelos, es decir, que los turistas extranjeros vengan a Costa Rica y que los costarricenses y residentes viajen fuera del país, para continuar siendo un socio estratégico integral y asegurar que se mantengan las rutas ya establecidas y se aumenten las frecuencias”.

Las agencias de viajes emisoras generan alrededor de $200 millones al año, por concepto de boletos aéreos con origen en Costa Rica, lo que se traduce en unos $10 millones de ingresos para el ICT, a partir de del traslado que hacen del 5% del impuesto sobre el valor de la tarifa del tiquete, además, crean más de 5.600 puestos directos.