El Consejo Universitario (CU) de la Universidad de Costa Rica (UCR) aprobó esta semana un proceso para reformar su Reglamento Institucional contra el Hostigamiento Sexual y así aumentar las sanciones para quienes incurran en esta conducta dentro del espacio académico.

El texto aprobado y que ahora se trabajará para entrar en vigor, fue propuesto por una subcomisión creada por el CU para atender la solicitud expresada en el 2019 por las representantes de diversas colectivas estudiantiles mediante una conferencia de prensa, en la que declararon estado de emergencia ante los diferentes tipos de violencia sexual que se denunciaron a lo interno de la universidad.

Recordemos que el año anterior, varios colectivos feministas y representantes de las diferentes federaciones estudiantiles de las universidades públicas emitieron una declaratoria de “estado de emergencia” ante la propagación de casos de hostigamiento sexual que se habrían realizado a lo interno de las aulas universitarias.

En ese momento y para el caso de la UCR, las universitarias exigieron aumentar las sanciones de la normativa interna para estos casos.

Así las cosas, esta semana el CU brindó a la Administración un plazo de tres meses para que, junto a la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual formule las claúsulas de cumplimiento del nuevo reglamento, así como de las posibles sanciones sobre el tema que a partir de ahora incluirán los contratos, convenios, acuerdos o cartas de entendimiento que suscriba la UCR con cualquier contraparte.

A su vez, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la UCR deberá incorporar en la próxima resolución sobre normas y procedimientos de matrícula una disposición para garantizar que, ante la eventual imposición de medidas cautelares o de protección por acoso sexual, se valoren opciones que garanticen al alumnado su derecho a la educación.

El Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) será la instancia encargada de actualizar el Reglamento vigente, creado en 1997 y que hasta sólo había sido modificado en el año 2013 en atención a la reforma que experimentó en el 2010 la Ley contra Hostigamiento o Acoso Sexual en el Empleo y la Docencia.

En un comunicado de prensa enviado por la universidad, la coordinadora de la subcomisión que trabajó la propuesta y miembro del CU, Teresita Cordero, señaló que "este cambio institucional surge como respuesta a la demanda estudiatil y da lugar a un Reglamento que aborda tanto aspectos preventivos como sancionatorios".

Entre los principales cambios en el Reglamento destaca la definición de las actitudes relacionadas al acoso sexual y la inclusión de la diversidad de ámbitos en los que puede experimentarse; además, la nueva versión de reglamento también fortalece las sanciones para las diversas manifestaciones del hostigamiento y establece responsabilidad a todas las instancias universitarias para prevenir el desarrollo de esta problemática.

La miembro de colectiva estudiantil “Me pasó en la UCR”, Eliana Quimbayo, señaló que este es “un sueño cumplido, resultado de la lucha desarrollada por el movimiento estudiantil para visibilizar este fenómeno tanto a lo interno como externo de las universidades":

Esta reforma viene a generar un cambio muy importante respecto a la forma cómo se ve el hostigamiento sexual dentro de la Universidad. Le da un giro a esta problemática que antes se veía con normalidad y que no tenía suficiente divulgación”.

Según informó el CU, la nueva normativa deberá ser publicada en la Gaceta Universitaria en las próximas semanas, posterior a lo cual, dará inicio su entrada en vigencia de manera oficial en todas las sedes y recintos de la institución.