La subcampeona panamericana de pulsos, Rosa Baltodano Acosta, volvió a dejar la bandera de Costa Rica en alto al coronarse campeona con ambos brazos en un torneo europeo realizado en Suiza. La costarricense participó con su actual equipo, el Club Baden Bisons de Alemania.

Estoy súper feliz de haber logrado el primer lugar en ambos brazos en este campeonato Europeo realizado en Suiza."

Baltodano, seleccionada nacional de Costa Rica, se convirtió en subcampeona panamericana en mayo del 2019, durante un torneo realizado en territorio nacional. En aquel momento, Rosa ganó las medallas de plata y bronce en la categoría de 80 kilos.

La originaria de Golfito, Puntarenas asegura que la fuerza de sus brazos es una herencia de su padre Claudio Baltodano, quien era capaz de alzar un estañón de aceite o partes muy pesadas de maquinaria agrícola, en una finca arrocera de Ciudad Cortés.

Rosa es secretaria del Poder Judicial de Golfito desde hace 22 años, sin embargo, tiene muy claro que sus raíces están en el campo. Pese a alzar trofeos a 9362 kilómetros de distancia, Baltodano nunca podrá olvidar cuando sembraba frijoles y ayudaba a su papá en todo lo concerniente a las labores de un agricultor, ya que es la mayor de tres hermanas.

Fue muy importante para mí ya que como seleccionada nacional de Costa Rica y representante femenina en el mundial esta experiencia me ayuda a mejorar y ser más fuerte y segura en cada competencia".

Rosa practicó fútbol y voleibol de manera recreativa, pero nunca asumió un deporte con tanta seriedad como lo está haciendo actualmente con los pulsos.

La Federación Costarricense de Pulsos destaca que, aunque Baltodano solo tiene 2 años de ser seleccionada nacional, ya contabiliza un tercer lugar en el Campeonato Mundial de Lucha de Brazos, realizado en Rumanía a finales del 2019.

En aquel momento, Rosa escribió en redes sociales:

Me siento muy satisfecha, ya que es mi primer campeonato mundial y haber logrado estas medallas es una gran satisfacción, me siento muy agradecida con Dios por tener la salud y orgullosa de haber competido con los mejores del mundo de este deporte".

La disciplina de pulsos en Costa Rica viene en crecimiento desde hace varios años, al punto que un costarricense ya obtuvo el primer lugar en el Campeonato Mundial Paralímpico de Pulsos en 2018. Su nombre es Edgardo Picado y hace dos años, se llevó el oro en la categoría de 90 kilos del torneo realizado en Rumia, Polonia.

Dicho campeonato mundial es organizado por la Federación Mundial de Lucha de Brazo (WAF, por sus siglas en inglés), ente reconocido por el Comité Paralímpico Internacional.