El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este martes que su país ha registrado la primera vacuna contra la COVID-19, enfermedad causada por el SARS-CoV-2 cuya pandemia deja ya 20 millones de personas infectadas y más de 740 mil personas fallecidas.

Según informó la agencia RT, dependiente del gobierno ruso, la vacuna fue creada de forma artificial, es decir, sin ningún elemento del coronavirus en su composición. Consiste en un polvo para preparar una disolución que es administrada por la vía intravenosa.

La vacuna será producida por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la compañía Binnofarm. Rusia espera que la producción masiva empiece "en breve", aunque el gobierno afirmó que la vacunación de la población deberá realizarse "exclusivamente de forma voluntaria".

El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, afirmó que el fármaco mostró efectividad y seguridad, aunque las pruebas clínicas con miles de personas continuarán.

Putin declaró que ya le colocó la vacuna a una de sus hijas y que aunque experimentó una leve fiebre después de recibir la dosis, esta cesó "rápidamente".

Una de mis hijas recibió la vacuna, participó en el experimento. Después de la primera vacuna, tuvo una temperatura de 38, al día siguiente de 37 y eso fue todo.

La viceprimera ministra de Rusia, Tatyana Golikova, dijo que la vacuna se administrará a los trabajadores de la salud a partir de septiembre y que estará disponible para el público en general a partir de enero de 2021.