El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció oficialmente, este jueves, el no retorno definitivo a las clases presenciales para el curso lectivo 2020, debido a la pandemia de COVID-19.

Giselle Cruz Maduro, jerarca del MEP, afirmó que la decisión se tomó pues ya se había dicho que si para septiembre no era posible regresar a las clases presenciales, el curso lectivo continuaría de forma virtual o remota.

La ministra fue enfática en que esta decisión no implica el cierre ya del curso lectivo, pues las lecciones continuarán dándose tal y como se ha hecho hasta la fecha.

“Hemos alcanzado a la mayoría de la población estudiantil con el servicio educativo, y los docentes responsablemente han asumido la educación a distancia como la nueva modalidad; sin embargo, las condiciones de salud no están dadas, por lo menos a corto plazo. Por eso hemos decidido, el Ministro de Salud, Daniel Salas y yo, con la guía del Presidente de la República, Carlos Alvarado, no retornar a la presencialidad durante el 2020”, expresó la Jerarca

Cruz afirmó que cerca de 90 mil estudiantes no se han reportado con sus profesores, una cifra similar a la registrada por deserción en años anteriores, pero que debido a esa ausencia se están activando alertas tempranas para intentar dar con esos estudiantes y sus tutores.

La ministra dijo, además, que la celebración de las fiestas patrias durante el mes de septiembre se hará de forma virtual y que oportunamente harán anuncios respecto a las diversas pruebas que aplica el Ministerio y que la población lleva esperando desde hace meses.

El curso lectivo 2020 finalizará de manera virtual o remota el 23 de diciembre.

Cruz dijo que la reprobación de estudiantes para este curso lectivo "no está concebida".

372.033 estudiantes no se han registrado a clases virtuales

Según las cifras dadas a conocer por el Ministerio de Educación, a marzo de 2020, se contabilizaron 1.067.091 estudiantes matriculados en centros públicos y todos tenían cuenta de correo electrónico institucional creada.

Sin embargo, para ese mes solo 590.136 habían activado su cuenta para usar la plataforma Teams. Esto quiere decir que solo el 55,3% de los estudiantes estaba recibiendo lecciones a través de esa plataforma.

Para el mes de julio, la cifra de estudiantes conectados llegó a 616.918 estudiantes, equivalente a 57,8% y de acuerdo con el MEP, en total son 372.033 estudiantes los que no tienen conectividad para recibir clases virtuales, equivalente al 34.86%.

Para este porcentaje de estudiantes que no dispone de conectividad, el Ministerio de Educación participa en una mesa de trabajo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicación MICITT y SUTEL en varias propuestas.

En esta iniciativa se trabaja también con el IMAS en donde en conjunto se definió una lista de estudiantes beneficiarios que incluye a 46.500 familias para dotarlas de computadora y/o Internet en el marco del Programa “Hogares Conectados”.

La idea es que los usuarios que accedan a sitios web autorizados por el MEP tengan acceso gratuito al internet. El ICE ha definido la no tasación para todas las páginas dentro del dominio www.mep.go.cr

Paralelo a estas acciones, se publicó la licitación de la Fundación Omar Dengo para la contratación de la empresa que implementará la segunda fase de la Red Educativa del Bicentenario, gracias al convenio de cooperación entre el MEP y la Fundación Omar Dengo.

El objetivo es dotar con un servicio de acceso a Internet de alta calidad a 2.120 centros educativos a nivel nacional, que equivale al 47% de centros educativos públicos del país beneficiando a 721.947 estudiantes que equivale al 67% de la población.