En la actualidad, vivimos en una economía globalizada que ya no limita la competencia de las organizaciones a solo su país de origen, si no también hay que estar pendientes por los negocios que existen en otras naciones que puedan llegar a posicionarse en la región y absorber parte de su mercado.

Es por esto que las organizaciones se desarrollan en un entorno muy competitivo en el cual la innovación y el constante asesoramiento en sus distintas áreas es fundamental para mejorar el posicionamiento a nivel de su industria y mantener un nivel óptimo de competitividad.

Una de las herramientas que permiten a las empresas el poder incursionar o mejorar su posicionamiento actual en estos mercados, es el licenciamiento por medio de una marca país, ya que para obtener dicho licenciamiento es necesario que la organización cumpla una serie de requisitos legales y técnicos asegurando que la empresa se encuentre en condiciones óptimas para brindar productos y servicios de alta calidad a sus clientes.

Diferentes países dentro de América Latina tienen una marca país muy fuerte, por ejemplo Brasil, Argentina, México y Perú, estas naciones poseen estrategias de posicionamiento que les ha permitido entrar a nuevos mercados logrando de esta manera una vinculación socio-económica de sus marcas a nivel internacional.

En nuestro país la marca Esencial Costa Rica ha tenido un gran crecimiento desde su creación, agrupando a empresas de áreas sumamente diversas, las cuales han mejorado por medio de los valores de excelencia, sostenibilidad, innovación, progreso social y vinculación costarricense.

A nivel país, muchas organizaciones han tenido un crecimiento en sus operaciones debido a la apertura a nuevos mercados que brinda este licenciamiento, esto por medio de los distintos eventos y redes de contacto a nivel internacional que se pueden llegar a acceder por medio de Procomer, lo cual les permite a las empresas nacionales ponerse en contacto con nuevos socios comerciales en el extranjero.

Para la marca país es un reto llegar a más organizaciones, muchas empresas en especial Pymes desconocen de los beneficios que puede traer ser Esencial Costa Rica, la marca país debe de lograr conectarse con los pequeños empresarios y lograr darles una imagen diferenciada.

Esencial Costa Rica sin lugar a dudas es una herramienta que brinda a las organizaciones una serie de beneficios, los cuales si se aprovechan pueden generar un progreso en la organización como lo es el incursionar en mercados extranjeros, sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer para poder llegar a un número mayor de empresas, para así generar un mayor desarrollo en este sector que finalmente se pueda ver reflejado en la generación de fuentes de empleo y progreso local.

Este artículo fue escrito en colaboración con Jeremy Alvarado Jiménez. Bachiller en Administración Aduanera y Comercio Exterior.

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