La ladera agrietada del Volcán Irazú, ubicada en el flanco oeste del coloso cartaginés, colapsó durante esta madrugada en una proporción que aún está por determinarse.

Así lo reportó Trece Costa Rica Televisión este miércoles, citando a Luis Araya, encargado de las Torres de Transmisión del medio de comunicación estatal.

El evento se originó a eso de las 4:10 a.m cuando los funcionarios que allí se encontraban empezaron a percibir un movimiento sísmico y una vibración que, según sus reportes, se extendió por un minuto y medio aproximadamente.

Aunque a la hora del evento no se logró visualizar lo que había sucedido debido al estado del tiempo, minutos después se logró divisar que la ladera agrietada del coloso había cedido.

Según reportó Trece Costa Rica Televisión, en el deslizamiento colapsaron dos casetas del Canal 23, una de sus torres de transmisión y una planta eléctrica. Estos equipos no habían podido ser reubicados, como sí lo han sido equipos de otros canales, por problemas de permisos.

Funcionarios de la Comisión Nacional de Emergencias y del Observatorio Vulcanológico y Sismológico Nacional (Ovsicori) se trasladan hacia el Volcán Irazú para analizar lo sucedido.

Cyril Muller, experto del Ovsicori, afirmó a Costa Rica Noticias que solo ayer se registraron al menos 100 pequeños deslizamientos; y que entre el lunes y martes la grieta de la ladera se había movido 40 centímetros.

Se estima que el material desplazado es de varios millones de metros cúbicos de tierra.

Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) afirmó en Noticias Repretel que este evento es un deslizamiento y no tiene que ver con actividad volcánica.

"Es un movimiento de masa que va hacia el cauce de un río por la inestabilidad del terreno y los escenarios que veníamos manejando desde hace tiempo atrás señalan que no hay un riesgo inmediato para la población por las características de la zona, la longitud del cauce y las distancias a centros poblados no generan riesgo inminente para la población", dijo.