Por Luis Gustavo Ramírez Ramírez – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

En la actualidad, la logística se ve desafiada por nuevas tendencias tecnológicas las cuales se encuentran en su auge. Ahora bien, la robótica y la inteligencia artificial, por ejemplo, son cada vez más notables en muchos sectores de las compañías, por lo que la logística presenta muchas implicaciones gracias a esta causa. En definitiva, el capital humano es el que ha sufrido una mayor afectación causada por el reemplazo de sus funciones, lo anterior es generado por una constante búsqueda de las organizaciones en la mejora de sus procesos.

Si bien es cierto el impacto de los robots en el sector de la logística no ha sido exuberante, podemos encontrar en el mercado grandes empresas que son pioneras en este ámbito, como el caso de DHL, Amazon y Google, las cuales ya incluyen robots en sus procesos de producción, lo que los convierte en innovadores y sobresalientes ante su competencia. Poco a poco, los casos de este tipo de innovación se verán en aumento gracias a los buenos resultados que puede traer consigo, como mejoras en tiempos de producción, disminución de costos, entre otros.

Los robots han llegado para quedarse, y su llegada en la logística tampoco es algo que se deba cuestionar, lo que realmente se debe cuestionar es en qué momento y cómo se debe estar preparado para ello. Las funciones que pueden ejecutar los robots son cada vez más; constantemente se encuentran en búsqueda de más funciones que puedan reemplazar las tareas que actualmente tienen un alto costo o distintas implicaciones negativas para la empresa.

La problemática que enfrentan en la actualidad las personas se debe a que no existe una constante innovación de su parte, la actualización profesional juega un papel importante, los empleados más calificados y con mayor formación tecnológica serán los casos de mayor éxito en comparación con los profesionales menos creativos y dedicados a las tareas más mecánicas. Adicional a esto, la evolución tecnológica avanza más rápido que la formación que se recibe en los centros educativos. Finalmente, el problema relacionado a la lenta actualización de los centros educativos puede ser causado por el exceso de burocracia en los procesos que se requieren para innovar sus planes de estudio.

A pesar de que ya algunas empresas incursionan en este ámbito, y eso los convierte en innovadores, la adquisición de esta tecnología es sumamente costosa y se encuentran en periodos de prueba en donde no necesariamente obtienen mayor beneficio. Si bien conforme el tiempo avanza los costos de este tipo de inteligencia van en disminución y es cuestión de tiempo que sea más accesible, momentáneamente no es algo que cualquier empresa pueda adquirir.

Sin duda alguna hay funciones que no van a poder ser ejecutadas por un robot, como la parte humana en cuanto a las habilidades blandas se refiere. Aunque hay robots con toma de decisiones basados en enormes cantidades de parámetros, la parte humana y el sentido emocional nunca podrían ser reemplazados.

La logística siempre se encuentra al margen de las tendencias debido a la mejora continua, la robotización e inteligencia artificial pueden implicar una infinidad de situaciones tanto en sentido de ser ventajosas como de no serlo. De lo que no hay duda, es que este proceso no quedará fuera de la robotización, es solo cuestión de tiempo. Sin duda, se deben doblar esfuerzos por parte del capital humano para no quedarse atrás en esta tendencia tecnológica y buscar la constante innovación para lograr ser capaces de gestionar un entorno laboral cada vez más robotizado y digitalizado.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.