La empresa de maquinaria y construcción MATRA empezará un nuevo ciclo del proyecto Motor de Oportunidades, con 18 jóvenes vecinos de Guanacaste, para facilitar la inclusión de los participantes en el ámbito laboral con la intención de conseguir la  reactivación económica de la zona en tiempos de pandemia por la COVID-19.

El proyecto, que inició en el 2017, tiene como objetivo impactar la vida de jóvenes en riesgo social, a partir de una capacitación que les permita desarrollar las habilidades necesarias para incluirse en el mercado.

Esta edición contará con el respaldo de las empresas Azucarera El Viejo, el Ingenio Taboga y el Centro de Azucarera Tempisque (Catsa).

Los 18 muchachos seleccionados tienen entre 24 y 35 años y representan la generación más grande de este proyecto.

De acuerdo con el gerente general de MATRA, Alonso Bogantes:

MATRA continúa contribuyendo con una zona que urge de oportunidades de capacitación para poder emplearse sobre todo en ocupaciones que demanda la zona”.

Para seguir los protocolos recomendados por el Ministerio de Salud, dividieron a los estudiantes en 2 grupos, con el fin de proteger al máximo a cada estudiante y al instructor. Cada alumno recibirá un cubrebocas y lentes de seguridad como parte de su equipo de protección personal (EPP).

Además, cuentan con un aula exclusiva para los estudiantes, que será desinfectada diariamente, la cual está equipada con pediluvio, alcohol en gel, un termómetro corporal y un espacio que permite mantener la distancia de 1,8m entre cada alumno.

El Gerente de recursos humanos de Azucarera El Viejo, Rafael Zarate, indicó que:

Hace un año cuando Azucarera El Viejo SA conoció el proyecto le pareció que efectivamente es un Motor de Oportunidades no solo para los estudiantes, jóvenes de comunidades aledañas, sino para los ingenios que pueden contar con más personal capacitado en la zona de influencia”.

Los postulantes deben ser mayores de edad, contar con escolaridad mínima de sexto grado y con una condición de desventaja socio-económica, que les haya dificultado o les impida continuar con sus estudios y prepararse en algún oficio.

La estimación es que el grupo se gradúe en diciembre de este año como operadores de cosechadoras de caña.