El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció este martes haber concluido un proceso de renegociación de la deuda del Fideicomiso Uno (con el cual se construyó la Planta Hidroeléctrica Reventazón), que le permitirá disminuir los pagos en 15.600 millones de colones por los próximos tres años.

Según informó la empresa estatal, el proceso concluyó el pasado 14 de agosto apoyado por la banca estatal y consiste en sustituir el 56% de la deuda en dólares por deuda en colones, eliminando los riesgos causados por variaciones en el tipo de cambio.

El ICE afirmó, además, que se eliminó la tasa piso en los créditos en colones existentes y se amplió en 10 años el plazo original del pago de la deuda en colones; lo que permitirá una mayor correspondencia entre la vida útil de la planta y su financiamiento.

Los bancos Nacional y Popular brindaron al ICE recursos por 134 mil millones de colones para pagar obligaciones en dólares con otros bancos; en su lugar, la deuda será ahora en moneda nacional y el plazo para pagarla se extendió hasta el año 2043 con una tasa de interés equivalente a la Tasa Básica Pasiva (TBP) más un margen de 2,70%.

“Este hito demuestra el esfuerzo decidido que hacemos por alcanzar unas finanzas sanas y estables. Asimismo, evidencia que nuestra estrategia está generando resultados positivos, tanto para la Institución como para el país”, afirmó Hazel Cepeda, gerente general del ICE.

Pilar Garrido, ministra de Planificación, afirmó que esta renegociación es un paso clave en el fortalecimiento financiero del ICE y en el proceso de mejora de la competitividad país.