El Hospital Nacional de Niños de Costa Rica atendió con éxito el primer caso registrado en el país del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, un extraño padecimiento relacionado con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Según informó esta tarde la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), citando a la directora general de ese centro médico, Dr. Olga Arguedas, el padecimiento causa una grave inflamación de los vasos sanguíneos y puede provocar daños en el corazón, pulmones, riñones, cerebro, piel, ojos u órganos gastrointestinales.

El menor que lo sufrió estuvo cuatro días internado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y según la doctora Arguedas, ahora se encuentra hospitalizado en salón general y presenta franca mejoría.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, la causa de este síndrome es desconocida, aunque desde abril se sabe que los niños que lo padecen han dado positivo a la COVID-19 o han tenido contacto con alguien con esa enfermedad. Los científicos recuerdan que la inflamación es una de las respuestas inmunitarias naturales del cuerpo, por lo que la infección por coronavirus podría desencadenar esta respuesta.

Los médicos especialistas advirtieron que se trata de un cuadro post-infeccioso, que puede ocurrir incluso cuando el virus ya no está presente en el organismo y lo que sucede es que algunos niños empeoran rápidamente porque el sistema inmunológico se descontrola al punto en que peligra su vida, dado que muchos órganos vitales se ven comprometidos a la vez por un proceso inflamatorio muy severo.

“Aunque el síndrome es muy raro, los padres deben saber que podría suceder y deben consultar de inmediato si los niños enfermos desarrollan síntomas nuevos o inusuales, además de los conocidos de la covid-19”, dijo la doctora Arguedas.

Los infantes enfermos pueden presentar inflamaciones muy severas en las arterias coronarias, además de fiebre, dolor abdominal, diarrea y sarpullido o un brote de ronchas en la piel. La literatura médica también reporta la lengua roja e inflamada, los pies y las manos hinchadas y, en algunos casos, se descama la piel.

El Hospital Nacional de Niños afirmó estar preparado con su equipo de infectólogos, inmunólogos e intensivistas para atender este tipo de casos, después de recibir alertas desde los Estados Unidos y Europa donde, lamentablemente, niños han fallecido por esta enfermedad.

La doctora Arguedas dijo que el tratamiento consiste en terapias dirigidas al sistema inmunitario y para reducir la inflamación. Así, dependiendo de los síntomas y la condición del niño, se pueden aplicar antiinflamatorios y otras medicinas para reducir la inflamación en los órganos vitales afectados.

Un estudio reciente publicado en la revista 'Nature Medicine' mostró que, tras superar la etapa aguda del síndrome, los cambios en el sistema inmunológico de los pacientes habían vuelto gradualmente a la normalidad.